El Congreso de los Diputados convoca tres becas individuales para realizar las tareas o estudios aplicados que se les encomienden por la Dirección de Estudios, Análisis y Publicaciones y, en su caso, la Dirección de Comisiones, de carácter documental, estadístico, informativo y analítico relacionados con los órganos y la actividad de la Unión Europea en general y con el sistema constitucional y parlamentario español.

Los estudios y tareas realizadas corresponden al Congreso de los Diputados. De dichas becas se reservará una de ellas para su concesión entre personas con discapacidad de grado igual o superior al 33% siempre que reúnan los requisitos establecidos en la base cuarta y acrediten el indicado grado de discapacidad y la compatibilidad con el desempeño de las tareas y funciones correspondientes. En el caso de que dicha beca no quedara cubierta, acrecerá al turno libre.

Los solicitantes deben presentar una instancia según el modelo oficial anexo a la convocatoria dirigida a la Secretaría General del Congreso de los Diputados, dentro de los quince días naturales siguientes al de la publicación del anuncio en el Boletín Oficial del Estado, en la Secretaría de la Dirección de Estudios, Análisis y Publicaciones del Congreso de los Diputados (C/ de Floridablanca, s/n, Primera Ampliación, 2ª planta, Palacio del Congreso de los Diputados 28071 Madrid), en horario de 10:00 a 14:00 horas de lunes a viernes, o bien remitirla por correo certificado, con constancia indubitada de la fecha de remisión y envío por e-mail secretaria.estudios@congreso.es, del nombre del solicitante, DNI o pasaporte, fecha del envío y número de certificado de correos.

Pueden solicitar la concesión de beca los licenciados o graduados universitarios, o título equivalente, españoles o de otros países miembros de la Unión Europea, que reúnan las siguientes condiciones:

  • Haber obtenido la licenciatura, grado o título equivalente con posterioridad al 1 de enero de 2017, y acreditar documentalmente esta circunstancia. En el caso de titulaciones extranjeras, se acompañará equivalencia de la titulación en el sistema español de educación superior.
  • Acreditar preparación teórica específica en materias relacionadas con los órganos o actividades de la Unión Europea y el sistema constitucional y parlamentario español y, en su caso, experiencia práctica sobre tales materias.
  • No haber disfrutado de otra beca del Congreso de los Diputados o del Senado.
  • Poseer una competencia suficiente en lengua castellana y en lengua inglesa, como mínimo, y en otras lenguas de países miembros de la Unión Europea.
  • Haber nacido después del 1 de enero de 1990.

Sin perjuicio de lo dispuesto en la base primera, los solicitantes deberán reunir las condiciones psicofísicas requeridas para la realización efectiva de las prácticas y no deberán haber sido separadas, mediante expediente disciplinario, del servicio del Estado o de cualquier Ente Territorial.

Más info.

Plazo: 5 de marzo