logo escuelaCENTRO MUNICIPAL DE ANIMACIÓN JUVENIL Y TIEMPO LIBRE

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA FORMACIÓN EN EL TIEMPO LIBRE

Intentar acceder a un puesto de trabajo es para la mayoría de los jóvenes, una tarea difícil. Nos encontramos en una época donde el ocio y el tiempo libre, cada día cobran mayor importancia y aún más si cabe, en la etapa infantil y juvenil porque como todos sabemos, el correcto empleo del tiempo libre puede solucionar, y sobre todo evitar, muchos de los males que está padeciendo la juventud actual.
Si estás interesado/a en formarte y/o trabajar en este campo de la animación juvenil y el tiempo libre, deberás obtener una titulación oficial que te acredite como Monitor/a o Coordinador/a de Tiempo Libre.
Para poder obtener la titulación oficial de Monitor o Coordinador de Tiempo Libre, deberás realizar un curso consistente en 150 horas teóricas y 150 prácticas en el caso de Monitor y 200 horas teóricas y 200 prácticas para el de Coordinador. Estos cursos se deberán realizar en una Escuela de Tiempo Libre reconocida por la Comunidad Autónoma a la que pertenezcas.
El título oficial de Monitor o Coordinador de tiempo libre, habilita para un trabajo de una responsabilidad muy grande y que en muchas ocasiones desconocen los poseedores de los títulos. No hay que olvidar que muchos de los alumnos que salen de una Escuela de Tiempo Libre, convivirán con niños y adolescentes que están formando su personalidad y, durante ese espacio de tiempo, aunque sea breve, ellos van a ser su punto de mira.
Muchas veces se plantea que el monitor realiza un trabajo de cuidador de niños y esto no es cierto, más bien es un educador.
Un curso de Monitor o Coordinador de tiempo libre no se puede ceñir sólo a enseñar a los alumnos una serie de técnicas. El monitor debe de ser una persona responsable y consciente de la importancia de su labor y por ello, la formación del monitor y coordinador de tiempo libre no concluye cuando recibe el título, ya que este debe seguir reciclándose y formándose con otra serie de cursos accesorios o especialidades, y esa es también, una labor importante de las Escuelas de Tiempo Libre. En definitiva, una Escuela de Tiempo Libre no sólo tiene que formar, sino también concienciar al alumno de la importante tarea que en su día desempeñará y de las responsabilidades con las que se va a encontrar.

CENTRO DE FORMACIÓN - AYTO. DE LEÓN

logo escuela

El Centro de Formación del Ayuntamiento de León se encuentra ubicado en la Concejalía de Juventud y de él depende la Escuela Municipal de Animación Juvenil y Tiempo Libre, con reconocimiento oficial por parte de la Junta de Castilla y León y por tanto con capacidad para formar y titular Monitores de Tiempo Libre.

Escuela reconocido legalmente por la Junta de Castilla y León con capacidad para impartir los cursos con titulación oficial en el campo de la Animación Juvenil y el Tiempo Libre (Reconocido el 21-12-1988; B.O.C.y L. nº 251, de fecha 29-12-1988).

Además de los Cursos con titulación oficial (Monitores y Coordinadores de Tiempo Libre), que capacitan al joven para que en un futuro pueda trabajar en el campo de la Animación Juvenil, la Escuela programa anualmente una serie de talleres y cursos monográficos que sirven al alumno para completar la formación recibida en un curso oficial o para especializarse en algunas de las áreas de la Animación Juvenil y el Tiempo Libre.

El Centro de Formación se encarga también de formar a los jóvenes en sectores como la animación juvenil y el Tiempo Libre, el empleo, las nuevas tecnologías, los idiomas o la formación técnica especializada.

ALGUNOS DE NUESTROS OBJETIVOS SON:

• Promover la participación de los jóvenes a través de un amplio programa formativo que garantice unos conocimientos básicos en sectores como la animación juvenil y el tiempo libre, el empleo, las nuevas tecnologías, los idiomas, los servicios sociales o la formación técnica especializada.

• Organizar e impartir enseñanzas no regladas que atiendan las necesidades formativas y de integración social de los jóvenes leoneses.

• Colaborar con la Administración de la Comunidad de Castilla y León en el desarrollo de actividades formativas en materia de formación juvenil así como en la realización de las prácticas de los alumnos.

• Preparación y perfeccionamiento profesional de personas que realicen tareas en el ámbito de la educación y de la animación juvenil

• Adecuar la formación impartida a las demandas cambiantes y a las necesidades sociales de la juventud leonesa.

• Realizar tareas informativas, administrativas, formativas y de evaluación.
• Investigación y preparación de material divulgativo relacionado con el campo de la Animación Juvenil y el Tiempo Libre.

• Establecer convenios de colaboración con la universidad y otros organismos oficiales para la impartición de cursos.

• Creación de una página web que facilite el intercambio de experiencias e información y a la que se pueda acceder para consulta de bases, programa formativo, actividades …

• Información y asesoramiento sobre las nuevas titulaciones y el nuevo modelo formativo en materia de juventud.

• Fomentar el intercambio de experiencias entre los alumnos mediante la organización de cursos intensivos en albergues provinciales.

• Facilitar el lugar y las condiciones necesarias para que el alumno pueda desarrollar la fase práctica de la titulación o especialidad en que se matricule.

• Asegurar un número de horas o de actividades formativas suficientes para que el alumno pueda completar las fases teóricas y prácticas en el plazo máximo de dos años.

• Inspección de la etapa práctica de los alumnos matriculados en la Escuela de Animación Municipal.

CONVENIO CON LA UNIVERSIDAD DE LEÓN

Nuestra Escuela de Tiempo Libre es la única que ofrece la posibilidad de reconocer créditos LEC y ECTS con la Universidad de León.

Cualquier curso que realices a través de nuestra Escuela te va a dar la posibilidad de este reconocimiento y, esto es así, gracias a que en el año 2007, el Centro Municipal de Animación Juvenil y Tiempo Libre comenzó una serie de negociaciones con la Universidad de León para que esta reconociera en créditos todos los cursos impartidos desde este Centro. Estas negociaciones se plasmaron en la elaboración de un importante convenio.

La firma de este convenio con la Universidad fue pionero no sólo en Castilla y León sino a nivel nacional, pues fue la primera vez que una Escuela de Tiempo Libre firmara un convenio de estas características con una Universidad.