Ciclo de conferencias y exposición “en construcción”: “Dentro del fuero: estampas de la vida en León hace mil años”,  MUSEO DE LEÓN, noviembre

Organiza: Museo de León.

Horario y lugar: Todas las conferencias tendrán lugar a las 20 horas en el Museo de León, edificio Pallarés, plaza de Santo Domingo, 8, León, con ENTRADA LIBRE hasta completar aforo.

El programa es el que sigue:

Martes, 14 de noviembre: El urbanismo de León en el siglo XI, de solar a ciudad. Fernando Miguel. Lápida de reparación de la muralla por Alfonso IX.

Martes, 21 de noviembre: Camino de Santiago: la conexión del reino. Luis Grau. Venera jacobea perforada.

Martes, 28 de noviembre: Promotores, clasicismo y estilo en el arte mozárabe leonés. Fernando Regueras. Modillón de lóbulos policromado de San Miguel de Escalada.

Viernes, 1 de diciembre: Mercado local y comercio exterior en tiempos del Fuero. Avelino Gutiérrez. Redoma califal de Astorga.

Fin de ciclo

Domingo, 3 de diciembre, a las 12:30 horas. Concierto de clausura: música medieval comentada. Grupo: IARUS GREX (Pedro Gómez, percusión; Rodrigo Jarabo, laúd árabe, cítola medieval y voz y Susana Bros, danza).

PRESENTACIÓN

En los museos recopilamos pruebas. Pocas veces son concluyentes, la mayoría de ellas apenas encienden una exigua luz en medio de la neblina de la historia. “Una ciudad de la España cristiana hace mil años: estampas de la vida en León”, la célebre y clásica obra de Claudio Sánchez-Albornoz, convirtió esta ciudad en prototipo del análisis histórico medieval, precisamente en una de sus épocas más brumosas, aquella en que se gestaba el Fuero del que se cumple milenario este 2017. Esa precursora y trascendental recopilación legal se conmemora con distintos actos, entre los que queremos ofrecer interpretaciones rigurosas y divulgativas que nazcan de los vestigios materiales de ese momento, custodiados en el Museo de León. Precisamente aquellos cuya glosa permite entrever en qué circunstancias se elaboró aquella norma y a qué ánimo servía.

Con esa intención hemos convocado a especialistas relacionados con esas investigaciones para componer un ciclo de conferencias que, además, permita “construir” una exposición con obras coetáneas al Fuero y con el ánimo de indagar en la actividad económica, política, social y cultural de la ciudad y su territorio de influencia utilizando como hilo conductor la precursora obra de Sánchez-Albornoz. Los bienes materiales pertenecientes a este momento, supervivientes de un milenio atrás, habrán de proporcionarnos un retrato fehaciente de aquel León y un relato que nos incluya, destinado a entendernos mejor, entendiendo a quienes lo habitaron y reglamentaron en aquellos días, hace ahora mil años.