Documental del mes: “Las chicas del amanecer dorado”. En EL ALBÉITAR, martes 27 de abril, 20,15 h.

Invitaciones: a partir de quince minutos antes de la proyección en taquilla

LAS CHICAS DE AMANECER DORADO
Håvard Bustnes
2017 –   95 min.
VO en griego e inglés subtitulada en castellano
Dinamarca, Finlandia, Noruega
mujer, política

Ficha técnica
Dirección: Håvard Bustnes
Producción: Christian Falch, Håvard Bustnes
Coproducción: Faction Film, House of Real, Napafilms
Producción ejecutiva: Nick Broomfield
Fotografía: Lars Skree, Viggo Knudsen
Edición: Anders Teigen
Sonido: Håkon Lammetun
Compositor: Jonas Colstrup

SINOPSIS
“¿Qué ha pasado en Grecia?”, se pregunta en voz alta el cineasta Håvard Bustnes al inicio de este inquietante documental. En los últimos años, la imagen de un país con playas soleadas y gente amigable ha sido oscurecida por ideologías políticas cercanas al nazismo que se encarnan en Amanecer Dorado, el partido que en las elecciones de 2012 consiguió 21 escaños en el parlamento griego.
Cuando numerosos miembros destacados del partido son encarcelados, sus mujeres (entre ellas, la hija del líder Nikos Michaloliakos) toman las riendas de la formación y continúan transmitiendo su mensaje. Todas ellas tienen la suficiente experiencia para evitar grietas en el discurso oficial y se aseguran de que las entrevistas que les hacen queden como tal y como quieren. Pero, en un momento de distracción, el director huye corriendo con la cámara y consigue grabar imágenes comprometidas del partido neonazi. El material resultante, complementado con imágenes de archivo, no deja ninguna duda sobre el lado depravado de este partido político y revela el abismo, cada vez más claro, entre la realidad y la imagen que pretenden dar.

Sobre la dirección (Håvard Bustnes)
Håvard Bustnes es director y productor, licenciado en Dirección para Televisión por la Escuela de Cine y TV de Lillehammer, Noruega. Sus primeras películas fueron Two Raging Granni, Health Factory y Big John, con la que ganó el prestigioso premio a Mejor Documental en los Amanda Awards de Noruega. Su nueva película Golden Dawn Girls (Las chicas de Amanecer Dorado) se estrenó en el festival IDFA en noviembre de 2017.