La red europea Eustory promociona este concurso en América, España y Portugal a través de la Real Maestranza de Caballería de Ronda que lo organiza en colaboración con la Asociación Andaluza de Profesores e Investigadores de Geografía e Historia, de Ciencias Sociales y Humanidades, Hespérides y la Associação de Professores de História de Portugal.

La idea es que los jóvenes a través del tema “Patrimonio Histórico” descubran por sí mismos, utilizando fuentes a las que tienen acceso directo, la historia del lugar donde viven, de su familia o de sus amigos y que sean capaces de producir a partir de ella un relato histórico.

Todos los interesados deberán presentar:

  • Un trabajo individual o en grupo, que podrá estar tutorizado por una persona mayor de 18 años y que puede presentarse en cualquier formato: texto, presentaciones con diapositivas, fotografías, mapas, documentos audiovisuales, etc. Deberá respetar el uso de citas de las fuentes utilizadas. No podrá superar las 15.000 palabras, y en caso de ser un audiovisual, no deberá superar los 50 minutos.
  • Un informe de procedimiento en el que se explique la organización del trabajo, las fuentes de información utilizadas y las conclusiones. No debe superar las 2.000 palabras.
  • Un informe del tutor sobre las condiciones previas del alumno o del grupo o el marco particular en el que se inscribe el proyecto y su impresión general del trabajo presentado. Este informe también ha de describir el trabajo realizado como tutor. No debe superar las 500 palabras.

La participación está abierta a los alumnos de 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato, FP reglada y ESPA menores de 21años. También podrán participar los estudiantes americanos de entre 14 a 21 años (excepto universitarios) de cualquier Estado, de forma individual o coordinada con un centro escolar español o portugués (creando equipos mixtos de trabajo).

Más info.

Plazo: 17 de agosto