El Grupo Social ONCE convoca la 36 edición del Concurso Escolar ONCE. Este año, bajo el lema «ONCE upon a time. La mirada de todos y todas», proponen crear la bandera y el himno por la inclusión de las personas con discapacidad. Una oportunidad educativa única para tomar la inclusión por bandera e inspirar a niños y adolescentes de todo el mundo.

Pueden participar los centros públicos, concertados y privados, desde Primaria a Bachillerato, además de educación especial y Formación Profesional. Los estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial que participen, con un trabajo por aula, deberán hacer una bandera que refleje el movimiento por la inclusión, así como una audio descripción de un máximo de un minuto. Los estudiantes de FP y Bachillerato podrán presentar un himno de una duración máxima de dos minutos y medio.

La participación se realizará por aulas completas (un trabajo-un aula) dirigidas por un docente. Cada aula participante deberá presentar un solo trabajo. En caso de que un mismo trabajo sea presentado por varias aulas, solo se admitirá a concurso aquel subido a la plataforma en primer lugar. No se admitirán a concurso trabajos realizados por varias aulas.

Categorías de participación:

  • A (3º, 4º de Educación Primaria).
  • B (5º y 6º de Educación Primaria).
  • C (Educación Secundaria y FP Básica).
  • D (Bachillerato y Formación Profesional Media y Superior).
  • E (Educación Especial).

Los trabajos de estas dos últimas categorías participarán únicamente en la fase final del Concurso y serán evaluados por un jurado de ámbito estatal.

La participación en el concurso se hará mediante un trabajo por aula y siempre dentro de la categoría correspondiente, según el curso al que pertenezcan los alumnos. Como excepción, se aceptarán trabajos que correspondan a alumnos de varias categorías tal y como ocurre en los centros escolares rurales agrupados o en las aulas de circo itinerantes, aulas especiales de apoyo, etc.

El concurso consta de tres fases: Fase de ámbito provincial. Fase de ámbito autonómico. Fase de ámbito estatal.

Cada grupo o aula deberá subir a la web del concurso www.concursoescolaronce.es su trabajo antes del 31 de enero.

El Grupo Social ONCE quiere movilizar más de 2.000 docentes y 150.000 estudiantes, que serán los protagonistas de la asamblea mundial de personas ciegas que tendrá lugar en Madrid en junio de 2020, el World Blindness Summit Madrid 2020.

El concurso está dirigido al alumnado de educación primaria (cursos 3º, 4º, 5º y 6º), educación secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional (básica, media y superior) y educación especial, del conjunto de todos los centros educativos del Estado.

La participación se encauzará exclusivamente a través de los centros educativos reconocidos por el Ministerio de Educación y Formación Profesional como tal.

Más info.

Plazo: 31 de enero