Curso de Cultura Contemporánea: “Periferias y fronteras, apuntes desde aquí”. Octubre/noviembre

XII Curso de Cultura Contemporánea. Periferias y fronteras, apuntes desde aquí.
Octubre/noviembre 2018

El Curso de Cultura Contemporánea, en su intención de poder acercar a León las aproximaciones más actuales del pensamiento contemporáneo, no olvida su contexto marcadamente local, rural y periférico, y es por ello que hemos querido realizar este curso desde la realidad de nuestra Comunidad y en colaboración con diferentes colectivos y personas de la ciudad que están aproximándose al pensamiento decolonial.

El pensamiento decolonial agrupa diversas prácticas, voces y movimientos que suponen una nueva caja de herramientas para pensar en el mundo actual desde las experiencias de aquellas comunidades, colectivos o personas subalternizadas a partir del avance colonial de Europa. Periferias y fronteras hace referencia a esos espacios marginalizados y olvidados por el capitalismo material y cognitivo por resultar improductivos para el orden económico e impropios para el orden moral y simbólico (cuestiones indispensable ambas para mantener el orden de producción postcapitalista), pero que en cambio reivindicamos como espacios que nos ayudan a imaginar y accionar otros modos de habitar el mundo menos explotadores de la vida.

Las siete jornadas que proponemos para el curso tomaran diversa forma: desde una charla sobre dialectología, música popular y políticas de la voz  (Llorian García-Flores y Fernando Álvarez-Balbuena), un viaje a la comarca de La Cabrera guiados por el Instituto de Estudios Cabreireses (Iván Martínez Lobo, José Gallego de la Losa, Natividad Villoldo y José Luis González), experiencias de conocimiento y autoconocimiento en primera persona que trabajan la interseccionalidad desde la mirada de los feminismos queer, crip y trans (Miriam Vega, Fran Quiroga, Concha Lucas y Ana Álvarez) o sesiones político poéticas a través del audiovisual, la palabra o la exposición en el museo (María Sánchez, Luz Pichel, Abu Ali, Carolina Bustamante y Francisco Godoy Vega).

Programación

17 de octubre ¿Porqué escuchar a las viejas? Música, Dialectología, y políticas de la voz. Llorián García-Flores y Fernando Álvarez-Balbuena.

20 de octubre. Sábado. La cultura local como recuperación frente a la globalización. Jornada en La Cabrera.

24 de octubre.  El acento en lo rural (entre la arcadia y lo paleto). María Sánchez y Luz Piche.

7 de noviembre. Tréboles y fiestas: dispositivos para cuerpos fronterizos. Fran Quiroga y Miriam Vega.

14 de noviembre. Todos los tonos de la rabia, Poéticas y políticas antirracistas. Carolina Bustamante y Francisco Godoy Vega.

21 de noviembre. La cuestión de la interseccionalidad en el pensamiento decolonial. Concha Lucas y Ana Álvarez con la Asociación A Vecilla, Colectivo Moceda en pie, Ignacio Redondo y David Pérez Neira.

28 de noviembre. La frontera como centro. Sesión audiovisual. Abu Ali *) Toni Serra.