“Distintas formas de mirar el agua”. Mesas de debate en torno a la exposición ‘Región (Los relatos)’. En el MUSAC, los  sábados, desde el 28 de abril hasta el 26 de mayo a las 12 h.

REGIÓN (Los relatos) Cambio del paisaje y políticas del agua muestra la transformación del territorio debida a la construcción de embalses a lo largo de más de un siglo y se centra en los del noreste de León –Porma y Riaño– poniéndolos en paralelo a los del resto de España y del mundo. Como complemento a la exposición se han programado estos debates que dan la palabra a las partes implicadas en los cambios ocurridos por el desarrollo de las políticas del agua. Estos encuentros toman el nombre de la novela de Julio Llamazares Distintas formas de mirar el agua, en la que los miembros de una misma familia, pertenecientes a distintas generaciones, reflexionan sobre el pueblo anegado del que provienen.

Políticas del agua. Pasado, presente y futuro I y II
En los valles afectados por los embalses se enfrentan la idea de progreso y el sacrificio de la población que los habita. A menudo se reflexiona sobre si las promesas se cumplieron.

En los dos primeros debates se reúnen las voces de los principales actores, los regantes, la montaña, los desplazados y los colonos de las nuevas poblaciones, para que analicen la situación actual y las perspectivas de futuro.

Los regantes y la montaña. Sábado 28 de abril, MUSAC, salón de actos, 12:00 h.
Participan: Francisco Javier Fernández San Juan (especialista en embalses), Alfonso González Matorra (Asociación Riaño Vive), Matías Llorente (Diputado provincial, representante del sindicato agrario UGAL-UPA). Modera: Alfredo Puente (Co-comisario de la exposición).

Desplazados y colonos. Sábado 5 de mayo, MUSAC, salón de actos, 12:00 h.
Participan: Marc Badal (Especialista en desarrollo rural), Carolina Valbuena (Alcaldesa del pueblo de colonización Cascón de la Nava), Cristóbal Gómez Benito (Especialista en sociología rural y ecología humana). Modera: Alfredo Puente (Co-comisario de la exposición).

Riaño, hito periodístico. Sábado 19 de mayo, FCAYC, 12:00 h.
El embalse de Riaño fue ideado a principios del siglo XX y aplazado durante décadas, se cerró finalmente en 1987, en plena democracia, lo cual permitió visualizar toda la intensidad dramática y la diversidad de las voces, a favor y en contra, que existieron. Este debate reúne a varios periodistas que cubrieron las noticias y vivieron los hechos.

Partipan: Fulgencio Fernández (Periodista), Mauricio Peña (Fotoperiodista), Ana Gaitero (Periodista). Modera: Bruno Marcos (Co-comisario de la exposición)

Geografías fantasma: Vegamián y Región. Sábado 26 de mayo, FCAYC, 12:00 h.
Juan Benet escribió Volverás a Región mientras construía ,como ingeniero, la presa de Vegamián. En ella plasmó el espacio que se anegó bajo las aguas. El escritor Julio Llamazares nació en el desaparecido pueblo de Vegamián y se posicionó en contra del embalse de Riaño. Ambos encarnaron el antagonismo entre determinadas formas de progreso y el territorio.
En este encuentro el escritor hablará con Marisol Benet, hermana de Juan Benet, que a sus 94 años guarda recuerdo nítido del tiempo de Región.

Participan: Julio Llamazares (periodista y escritor), Marisol Benet (familiar de Juan Benet). Modera: Bruno Marcos (Co-comisario de la exposición).