Diverviajes. Octubre-diciembre 2017. En el MUSAC, hasta diciembre

Cada fin de semana, el programa educativo Pequeamigos MUSAC, presenta un recorrido educativo por el museo, con propuestas de acción y creación para público infantil.

Horarios:
Sábados por la mañana: de 12:00h a 14:00h (pequeamigos de 5 a 7 años).
Sábados por la tarde: de 18:00h a 20:00h (pequeamigos de 8 a 12 años).

Fechas:
Los sábados de octubre a diciembre de 2017:
– Octubre: 14, 21 y 28
– Noviembre: 4, 11, 18 y 25
– Diciembre: 2

Imparte:
Julia R. Gallego. Educadora DEAC-MUSAC, con la colaboración de Laura Bécares.

Dirigido a:
Pequeamigos (niños y niñas inscritos en el programa. De 5 a 12 años)

Plazas:
15 por grupo.

Modo de inscripción:
Formulario online y en taquilla a partir del viernes 22 de septiembre.

Gratuito para pequeamigos MUSAC.

DEAC MUSAC: Departamento de Educación y Acción Cultural

987 09 11 01 deac@musac.es

Una forma distinta y sorprendente de acercarnos a las exposiciones del museo, ya que son los niños y niñas quienes construyen su propia visita e incorporan sus saberes, experiencias, visiones, etc. Se trata de recorridos por la exposición en los que el componente lúdico prevalece, a través del juego aprendemos y reflexionamos juntos-as sobre lo que vemos y experimentamos en las salas, además de naturalizar el espacio museístico como un lugar más en su tiempo de ocio.

En esta ocasión trabajaremos en relación a tres exposiciones que descubriremos a través de un interés común o hilo conductor: los espacios para el encuentro entre las personas, por y para el bien de las personas y la creación o consolidación de la comunidad. Esto nos interesa mucho y, de una forma u otra, es una constante en nuestra práctica educativa.
Así, de la mano de Susana Velasco (Proyecto Vitrinas) A partir de fragmentos dispersos, Estíbaliz Sádaba Las hilanderas: acciones para activar el espacio público y Provincia 53. Arte, territorio y descolonización del Sáhara: exposición colectiva que reflexiona sobre el conflicto saharaui desde una acepción estética, educativa y política, navegaremos por un mar lleno de oportunidades de pensamiento, creación, opinión, experimentación, aprendizajes y atención a lo común…

Nuestras líneas de actuación:

– Metodología centrada en la persona: nuestro principal objetivo es el desarrollo integral del niño/a y posibilitar el reconocimiento tanto de sus características, ideas y sentimientos personales y de los otros, como de la importancia del trabajo colectivo/colaborativo.
– Despertar la curiosidad y el disfrute sensorial a través del arte y la actividad o expresión artística. Poner en contacto a los niños y niñas con sus posibilidades expresivas y de experimentación. Desarrollo de las capacidades de expresión.
– Trabajar desde lo afectivo/emocional como modo de conocimiento, educación personalizada.
– Generar pensamiento crítico y creativo, libertad de expresión.
– Hacer prevalecer los procesos de aprendizaje por encima de los resultados.
– Cambiar lo contemplativo por lo vivencial, el arte desde múltiples vías y la acción.
– Descubrir la importancia del trabajo colectivo, con la intención de generar entre todos condiciones grupales favorables para el desarrollo de la expresión y la creatividad.
– Fomentar el trabajo en equipo, colaborativo, revisando o cuestionando la autoría propia y pensando en obra colectiva.

Trabajamos de manera multidisciplinar, atendiendo al cuerpo, el movimiento, las emociones, etc.… y además descubriendo técnicas artísticas que plateen nuevos retos y nuevas soluciones, propuestas y/o ideas que incentiven el pensamiento crítico.