El Ayuntamiento recibe 100.000 euros para la contratación de jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil

Garantia juvenil

La concejala de Juventud, Marta Mejías, ha explicado que esta subvención del Servicio Público de Empleo de Castilla y León será destinada a la contratación de diez personas que en estos momentos formen parte del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. De esta manera, el Ayuntamiento desarrolla el proyecto de valoración de empleabilidad de las personas en riesgo de exclusión social elaborado por la Concejalía de Familia y Bienestar Social, dirigida por Aurora Baza.

Precisamente, hace casi un año (el pasado 13 de enero) entidades sociales, empresariales, Ayuntamiento, Diputación, ULE, sindicatos y el Instituto y el Consejo de la Juventud de Castilla y León constituyeron la Mesa Coordinadora de Garantía Juvenil, un programa que en la provincia cuenta ya con más de 3.000 jóvenes inscritos. La Garantía Juvenil es una iniciativa europea, dirigida a jóvenes de 16 a 30 años, que persigue facilitar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo.

El Ayuntamiento de León ha abanderado desde entonces la coordinación del programa de formación y promoción de empleo Garantía Juvenil, promoviendo la constitución de la mesa coordinadora. Ésta quedaba constituida por  el propio Ayuntamiento (a través de las concejalías de  Juventud, Empleo y Servicios Sociales), Ildefe, Diputación de León, Instituto de la Juventud, Universidad de León, Consejo de la Juventud de Castilla y León, consejos local y provincial de Juventud, UGT Juventud, Federación Leonesa de Empresarios (Fele), Círculo Empresarial Leonés (CEL), Asociación Juan Soñador, Cruz Roja, Fundación Secretariado Gitano, Cáritas Diocesanas, ACCEM, Asociación Manantial y Asociación Valponasca.

Uno de los acuerdos adoptados en este primer encuentro fue el de difundir y promocionar el Sistema de Garantía Juvenil, una iniciativa que todavía es desconocida entre mucho jóvenes.

Marta Mejías, concejala de Juventud, Igualdad y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de León, ha mostrado su satisfacción por esta noticia que “nos permitirá contratar a diez jóvenes por un período de seis meses”. Además, ha destacado que en lo que va de año, desde el Ayuntamiento, se ha insistido en dar a conocer y potenciar el sistema de Garantía Juvenil, desarrollando “medidas y actuaciones en común para facilitar y promocionar el acceso a la garantía juvenil y difundir la información de este sistema tanto entre los jóvenes como entre las empresas, las cuales a través del mismo pueden beneficiarse de condiciones especiales y ayudas a la hora de contratar a jóvenes que se encuentran inscritos en el sistema de Garantía Juvenil”.

Iniciativa europea

La Garantía Juvenil es una iniciativa europea que pretende facilitar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo. En España se enmarca en la estrategia de Emprendimiento Joven aprobada en febrero de 2013 por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La Recomendación sobre la Garantía Juvenil establece que los jóvenes puedan recibir una oferta de empleo, de educación o formación tras haber finalizado sus estudios o quedar desempleados.

El objetivo de la Garantía Juvenil es que se ofrezca a los jóvenes mayores de 16 y menores de 30 años que no estén cursando estudios, formación ocupacional o no tengan empleo, una buena oferta de trabajo, formación continua, formación de aprendiz o período de prácticas, en un plazo de cuatro meses tras acabar la formación formal o quedar desempleados.

Más información: Aytoleon