Estudio sobre el futuro de la información juvenil

erycaLa Agencia Europea de Información juvenil (ERYCA) ha publicado el resultado de un estudio realizado sobre el futuro de la información juvenil realizado por Muhaimin Karim and Gunilla Widén (Åbo Akademi University, Information Studies, Finland), en colaboración con  European Youth Information and Counselling Agency.

En 2017, en el marco de información juvenil del proyecto Erasmus + KA2, la Universidad Åbo Akademi (Finlandia) realizó una encuesta en toda Europa, con el objetivo de estudiar el comportamiento y las necesidades de información de los jóvenes, así como sus experiencias con la información juvenil. y servicios de asesoramiento. Tanto los usuarios como los no usuarios de los servicios fueron incluidos en la encuesta. ERYICA, junto con ocho socios diferentes, sus miembros y partes interesadas clave, realizó la encuesta en 18 países diferentes y en 20 idiomas diferentes, dirigida a personas jóvenes de entre 12 y 29 años. Más de 6.000 personas participaron en la encuesta. El proyecto se creó debido a la falta de investigación basada en la evidencia en el campo de la información juvenil, que bloquea el desarrollo del sector.

La encuesta estudió la calidad percibida del servicio de información juvenil, la confiabilidad de la información y la evaluación de la información de los jóvenes encuestados. Reveló que la información relacionada con el ocio, la salud y la educación son fácilmente accesibles, mientras que temas como el espíritu empresarial, la vivienda y el empleo son áreas difíciles para recopilar información confiable. Los jóvenes también exigieron una mayor disponibilidad de información sobre educación y empleo, y sus canales preferidos son la información y el asesoramiento cara a cara, los motores de búsqueda en Internet y las redes sociales en línea. A pesar de la popularidad de Internet, a los jóvenes les resulta difícil validar la información que encuentran allí. Por otro lado, la mayoría de los encuestados confiaban en la confiabilidad de la información provista por los centros de asesoramiento e información para jóvenes y estaban muy satisfechos con el servicio prestado. Por lo tanto, la encuesta indicó la importancia de los servicios de información y asesoramiento para jóvenes en Europa.

Este proyecto también utilizó una futura metodología de previsión para identificar una dirección estratégica para los servicios de información y asesoramiento para jóvenes. Utilizando los resultados de la investigación y la prospectiva futura, se están desarrollando y probando a nivel local tres métodos de información para jóvenes, fáciles de usar y basados en el futuro. Para la sostenibilidad del proyecto, se desarrollará un curso de capacitación de pares y se organizarán equipos de pares en cada país. Al final del proyecto, se organizará un evento multiplicador. Esto se adaptará a la creación de conciencia política a nivel local, nacional y europeo para un mayor apoyo de los servicios de información juvenil en los países participantes, especialmente aquellos que más lo necesitan.

Puedes leer la encuesta aquí.