Exposición conmemorativa sobre el arquitecto J.C. Torbado. En la BIBLIOTECA PÚBLICA, hasta el 29 de septiembre

Organizan: La Sociedad para el Fomento de la Cultura de Amigos del País de León y la Biblioteca Pública de León.

Lugar y horario: Sala de Conferencias y Exposiciones. De lunes a viernes: de 19:00 a 21:00 h.
*Jueves: visitas guiadas a las 19:30 h. (previa inscripción). Sábados: de 12:00 a 14:00 h.

Motivo: Conmemora el 150 aniversario del nacimiento del insigne arquitecto Juan Crisóstomo Torbado (1867-1947).

Visitas guiadas: Los jueves, a las 19:30 h. (Es necesario apuntarse en el mostrador de información).

Contenido: La muestra cuenta con  numerosos documentos inéditos y originales, pinturas de la catedral y 34 cuadros en los que Torbado plasmó paisajes de León ciudad y provincia. A través de la interesante documentación expuesta el visitante se podrá hacer una idea de la dimensión de este hombre, arquitecto y artista nacido en Galleguillos de Campos (Sahagún).

Juan C. Torbado ejerció como arquitecto titular de la catedral de León después de trabajar como ayudante de Juan Bautista Lázaro (León 1849-Cienpozuelos 1919). Su larga e intensa trayectoria profesional hizo que destacara en su faceta de hombre, arquitecto y artista. En la dimensión de “hombre”, manifestó su compromiso denunciando la demolición de Puerta Obispo y también oponiéndose al fusilamiento de varios detenidos en la Guerra Civil, entre ellos el Alcalde Miguel Castaño. En su faceta de arquitecto, son conocidos, además de su labor en la catedral, otros destacados edificios que proyectó en León, casas, iglesias, etc. Como artista fue un consumado dibujante, desarrollando una intensa labor que proyectó en numerosas obras. Así mismo, dio a conocer cuantiosas obras de arte diseminadas por la provincia que tuvo la oportunidad de valorar y describir en detalle cuando fue miembro de la asociación de excursionistas de León (se expondrán libros manuscritos).

Destacó también por ser un gran coleccionista y aficionado a la fotografía. Precisamente, su colección fotográfica particular nos ha posibilitado la realización de un recorrido visual sobre su vida y ámbito familiar.