La Obra social “la Caixa” y el Ayuntamiento de León han organizado la exposición Héroes ocultos. Inventos geniales. Objetos cotidianos.

heroes ocultosAlgunos objetos cotidianos se han convertido en lo que llamamos héroes ocultos, es decir, objetos cotidianos que (metafóricamente) nos han salvado la vida más de una vez, ayudándonos ante problemáticas concretas, gracias a su simple pero brillante diseño o su revolucionario manejo. Son objetos producidos en serie que constituyen un elemento indispensable de nuestra vida diaria. Un clásico cotidiano, un objeto que, pese al paso del tiempo, no ha variado en gran medida su diseño original.

Durante los siglos XIX y XX se crearon miles de inventos que contribuyeron, en menor o mayor escala, a la transformación y al progreso de la humanidad, como muchos de los objetos que muestra la exposición.

Así, la aparición de la cremallera y del velcro contribuyó a cambiar la forma de vestir, el tetrabrik y la lata de conservas transformaron la manera de consumir los alimentos, y la bombilla cambió la forma de vivir el día y la noche. Sus historias explican el contexto cultural e industrial de la sociedad y , en tanto que productos industriales, representan ideales de modernidad aún hoy vigentes: economía de materiales, funcionalidad y durabilidad.

Es cierto que esta exposición puede ser visitada y comprendida como un recorrido por la historia de los objetos y su uso. Proponemos el camino inverso. Un recorrido por la historia de la humanidad vista por los objetos,, su contexto, su documentación y, especialmente, la forma en que nosotros los vivimos.

En el planteamiento de la visita con los alumnos, antes de tratar cada uno de los objetos, nos conviene formular preguntas como «¿Qué es un héroe?», «¿Qué hace?», «¿Y por qué oculto?», «¿Cuáles son nuestros héroes?», «¿Por qué pensamos que esta exposición se llama así?».

Después de estas cuestiones básicas, será el momento de abordar los objetos, pero poniendo especial atención en los temas que los relacionan.. Es por ello que este documento contiene, en primer lugar, una ficha exhaustiva para cada uno de los

objetos presentes en la exposición; y, en segundo lugar, una serie de temas que proponen agrupaciones de objetos y los ponen en relación de modo transversal.

VISITAS A LA EXPOSICIÓN

Se podrá visitar del  21 de noviembre de 2017 al 9 de enero de 2018, se encuentra ubicada en la Avenida Reyes Leoneses, (frente al Auditorio).

Se ofrecen visitas guiadas gratuitas.

  • Visitas entre semana: dirigidas a centros asociaciones y entidades socioculturales.

Para poder participar es indispensable concertar día y hora llamando al número de teléfono 902906666.

  • Visitas comentadas para el público general: de lunes a viernes a las 19H.; fines de semana y festivos a las 12h y a las 19h. No es necesario reserva previa