Exposición, concierto, rutas y visitas guiadas sobre el Arquitecto Torbado.  Actos del 10 al 19 de noviembre de 2018.

Viernes, 10 de noviembre

19:15 horas – Inauguración de las jornadas. Museo de León

19:30 horas – Conferencia inaugural. Museo de León. La Catedral de León. La vida de un monumento. Javier Rivera

Juan Crisóstomo Torbado Flórez, junto a su hijo, Juan Torbado Franco, son dos de las figuras más representativas del panorama cultural leonés del siglo XXI por contribuir a su renovación arquitectónica y de custodia patrimonial.

Juan Crisóstomo Torbado, de familia acomodada, nació en Galleguillos de Campos el 28 de enero de 1867 y, tras estudiar Arquitectura en Madrid, se instaló en la ciudad de León, donde pronto se incorporó a las obras de restauración de la Catedral que por entonces se encontraba concluyendo Juan Bautista Lázaro, al que pronto sucedería en el puesto.

El arquitecto de Galleguillos se convirtió, en poco tiempo, en el máximo exponente de la arquitectura leonesa: fue arquitecto diocesano, provincial y municipal capitalino y, desde estos cargos, participaría en buena parte de los proyectos impulsados por Diputación, la Diócesis de León y otros organismos de la provincia.

Al otro lado de la historia, Juan Crisóstomo también ha sido considerado como un ‘pirata’ del patrimonio leonés, implicado en discutibles prospecciones arqueológicas y salpicado por la polémica, acusado de expoliador.

Esta exposición se enmarca en las VI Jornadas de la Catedral de León. La Catedral y sus gentes, organizadas por la Sociedad para el Fomento de la Cultura de Amigos del País de León (Sofcaple) que, además de la exposición en Sahagún incluyen los siguientes actos:

Sábado, 11 de noviembre

12:30 horas – Conferencia. Fiestas paganas en la Catedral de León. Seminario Mayor

Viernes, 17 de noviembre

18:00 horas – Visita dirigida por Juan Carlos Ponga Mayo. Edificios construidos en león por Juan C. Torbado. Salida en la Plaza de Regla

19:30 horas – Visita nocturna a la Catedral. Dirigida por César García Álvarez

Sábado, 18 de noviembre

11:30 horas – Visita. Modificaciones en la Catedral de León en el siglo XIX. Dirigida por Jorge Díez

Domingo, 19 de noviembre

20:00 horas. Concierto. Catedral de León. Orquesta, Banda de Música y Coro Ángel Barja. Juventudes Musicales. Universidad de León