Exposición: TINTA, PAPEL Y GRAPAS: ACCIÓN, REDACCIÓN Y CREACIÓN. En el MUSAC, hasta el 14 de enero

PUBLICACIONES INDEPENDIENTES EN TORNO AL MOVIMIENTO MOD Y CULTURA SIXTIES

A finales de los años 70 y principios de los 80 explota el llamado Revival Mod en Inglaterra con grupos musicales como The Jam a la cabeza, rescatando este movimiento surgido en los primeros 60 pero con el tamiz de aquella época. Es, en este momento, cuando aparecen publicaciones independientes que reflejan esta cultura caracterizada por su fuerte individualismo y orgullosa de ser underground como un complemento indispensable y vehículo transmisor de conocimiento.

Adquirieron forma de fanzine (varios folios fotocopiados unidos por una o dos grapas), de hojas informativas (normalmente un folio doblado por la mitad) o de revistas con apariencia algo más profesional pero también autoeditadas. En muchas ocasiones fueron acompañadas de casettes, discos, cds, chapas u otros objetos diseñados y a veces manufacturados por los mismos editores. Eran el método perfecto para mantener un contacto con los lectores (fans, al igual que el editor, de una música, estética y forma de vida concretas) y, a su vez, una forma de encontrar nuevos amigos. Con la aparición de internet muchas desaparecieron, pero otras siguen adelante. Algunas incluso nacieron cuando el uso de la red estaba ya plenamente consolidado y combinan el formato físico con el digital, siendo una gran fuente de información y transmisión de conocimientos, empleando también con este fin las redes sociales.

No se puede entender la cultura contemporánea sin los movimientos underground, y uno de los más importantes que se ha desarrollado tanto en León como a nivel internacional ha sido el movimiento Mod y la cultura sixties. Como un fiel reflejo y resultado de este movimiento están estas publicaciones independientes a través de las que podemos observar cambios estéticos, culturales, nuevas influencias o diferentes formas de pensamiento.

Hace tiempo que la contradicción o paradoja de que objetos resultado de la contracultura se alojen en el marco de la cultura oficial ha quedado superada, pues los museos de arte contemporáneo -como el MUSAC- son organismos vivos y como tales acaban por absorber, analizar y divulgar todas estas manifestaciones culturales, defendiéndolas como lo que en definitiva son: formas de expresión.

TINTA, PAPEL Y GRAPAS: ACCIÓN, REDACCIÓN Y CREACIÓN es un proyecto en proceso que conecta con el objetivo del MUSAC de visibilizar la importancia de las fuentes documentales como elementos esenciales para la investigación del arte y la cultura contemporáneos.

El proyecto consta de dos partes. La primera consiste en realizar un análisis, estudio, recopilación y catalogación de una serie de materiales que pasarán a formar parte de las ediciones especiales del Centro de Documentación.

Con motivo de la puesta en marcha de un acervo de ediciones especiales en el MUSAC se creó una nueva web del Centro de Documentación (www.musac.es/centrodocumentacion) que alberga todo este fondo especial constituido por libros de artistas, archivos, etcétera. En esta web se abrirá un nuevo “proyecto” donde figurarán las actividades relacionadas y un acceso a la selección del material. Las fichas contendrán los mismos campos analíticos y descriptivos que el resto de las ediciones especiales, con la particularidad de incluir la categoría: “fanzine mod” o “fanzine sixties”. Este material también podrá “viajar” en la Fanzinoteca del MUSAC cuando sea pedida en préstamo temporal. Con ello se pretende contribuir al estudio de esta temática a nivel mundial.

La segunda parte es una exposición de algunos ejemplares de estas publicaciones llamadas fanzines o zines en la que podrá observarse su evolución estética e iconográfica desde los años 80 hasta la actualidad.

En especial se mostrará parte de una de las publicaciones más longevas y especiales, Ecos de Sociedad, editada por Javier Morales desde Tenerife. En concreto se expondrá un número realizado expresamente con motivo del festival Purple Weekend. Totalmente personalizado, existe únicamente una copia de cada número, lo que implica que del editor pasa directamente al lector, a quien se lo dedica expresamente. Morales emplea escritura manual, dibujos, recortes, collages… dejando en ocasiones partes en blanco para que el lector anote o dibuje, abriendo una puerta a la interactividad y fomentando la imaginación. Este número especial tras ser expuesto pasará a formar parte del centro de documentación.

Tras la clausura de la exposición se realizará, como publicación especial del MUSAC, una hoja informativa (una sencilla fotocopia en blanco y negro) recabando información y fotos resultado de las actividades desarrolladas en este proyecto. El trabajo en torno a estas publicaciones generará otra de ellas, cerrándose así un círculo en el que la difusión se alía con la producción.

Exposición comisariada por Eva López Campesino

Coordinación: Araceli Corbo

Con la colaboración de: Maxi García, Encarnación Campesino, Sandra Casariello, Patricia Macho