Guía nueva para la defensa de los becarios ante los abusos laborales.

Ha sido elaborada por Comisiones Obreras y va dirigida a los más de un millón de becarios que prestan sus servicios en empresas y en la Administración.

Nueva guía titulada ‘Aprendices, becarios y trabajo precario’, elaborada por el sindicato Comisiones Obreras (CCOO).

A través de esta nueva publicación, CCOO denuncia que la falta de medios que hay en la inspección de trabajo, hace imposible que ésta pueda actuar ante los casos de uso irregular de las prácticas que realizan los becarios en España.

Este tipo de prácticas fraudulentas, según revela este sindicato, se suelen llevar a cabo en micro empresas en las que no acceden ni los sindicatos, ni la propia Administración.

Esta publicación pretende ser una guía útil para mejorar las condiciones laborales de estos jóvenes, y además que con ella puedan conocer sus derechos y mejorar así la calidad de su aprendizaje durante el tiempo que duran sus prácticas en empresas.

Asimismo, este sindicato denuncia que este tipo de casos también se han dado en ofertas de formación de la propia Administración Pública. Para ello existe actualmente la denominada ‘Garantía Juvenil’, un compromiso europeo por el que los Estados se comprometen a facilitar a los jóvenes un empleo o formación por un periodo de cuatro meses, desde que finalizan sus estudios.

CCOO apunta que son los propios becarios los que tienen la última palabra a la hora de aceptar o no unas prácticas fraudulentas, especialmente en un contexto de escasas oportunidades laborales como el que atraviesa España en la actualidad.

Descarga la Guía

 

Fuente: mastermas