Exposición sobre el poeta Marcos Ana. En la FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, hasta el 10 de mayo. Presentación hoy 10 de abril 19,30 h.

Actos de inauguración

El Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León (ULE) acogerá hoy, martes 10 de abril a las 19:30 horas la inauguración de la exposición titulada ‘Marcos Ana, hacia mis libres años’. Será un acto de entrada libre en el que intervendrá el Decano del centro, Juan Matas, que estará acompañado por Willy Meyer (Presidente de la Asociación Marcos Ana) y Xosepe Vega (Secretario General de Comisiones Obreras CCOO de León).

La sesión se completará con un ‘Acto poético y testimonio’, a cargo del ‘sindicato de poetas’.  En el que está prevista la intervención de Nuria Antón, Luis Artigue, Eloísa Otero y Rafael Saravia. Modera: Ignacio Fernández (Presidente Fundación Jesús Pereda CCOO Castilla y León).

Marcos Ana

Ambas actividades, la exposición y el acto poético, pretenden rendir homenaje al poeta Marcos Ana. Nacido en 1920 en un pueblo de Salamanca, (Alconada), y fallecido en Madrid en 2016, que ingresó en prisión en 1939. Ha sido considerado como el preso político que más años pasó en la cárcel, encerrado por el régimen franquista que conmutó su condena de pena de muerte por la de 30 años de prisión.

Exposición

La exposición hace un recorrido por la vida de Marcos Ana. Recoge las peripecias vitales que le llevaron a la cárcel, a militar en el Partido Comunista y a entregar su vida a combatir el fascismo. Se trata de doce paneles con títulos muy significativos, como ‘Luchador incansable, ‘España de nuevo’, ‘Mi corazón es una plaza roja’, ‘Vale la pena luchar’, ‘Lo más difícil fue la libertad’, ‘La cárcel’… Recopilan la vida y la obra del poeta comunista represaliado por el franquismo, que fue el preso político que más tiempo estuvo encarcelado, casi 23 años.

La muestra sido realizada por la Asociación Marcos Ana en colaboración con el Partido Comunista de España y la Fundación Jesús Pereda de Comisiones Obreras de Castilla y León. Se podrá visitar en el vestíbulo de la Facultad de Filosofía y Letras de la ULE.

Conferencia de  clausura

La clausura de la exposición tendrá lugar el 10 de mayo, momento en el que se ha programado una conferencia. A  las 19:30 horas en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, a cargo del profesor de Historia Contemporánea Javier Rodríguez González, titulada: ‘Historia y memoria de las cárceles de la dictadura franquista’.