León aprueba por unanimidad un ambicioso y participativo V plan de igualdad entre géneros

La concejala de Juventud, Igualdad y Participación Ciudadana, Marta Mejías, ha explicado que este plan está caracterizado por la participación, la transversalidad y la practicidad.

marta mejiasLa Junta de Gobierno ha aprobado esta semana el V Plan de Igualdad del Ayuntamiento de León. Un acuerdo que pretende desarrollar una línea de trabajo estable, que permita lograr la igualdad entre mujeres y hombres en el municipio, caracterizado por la participación, la transversalidad y la practicidad”. Un plan, vigente durante seis años, que está estructurado en seis ejes: transversalidad de género en la administración local, educación, autonomía económica, conciliación y corresponsabilidad, empoderamiento y participación social, calidad de vida y bienestar social y erradicación de la violencia de género.

Marta Mejías ha afirmado que este plan está caracterizado por «el compromiso institucional, la participación (se ha elaborado de forma participativa, no sólo por parte de las áreas municipales -Comisión Técnica de Igualdad-, sino también por parte de la ciudadanía -Consejo Municipal de las Mujeres-), la transversalidad (la desigualdad de género afecta a todas las áreas de la vida, por lo que el Plan abarca todas las áreas del gobierno municipal) y la practicidad, ya que es una herramienta de trabajo realista, que ha tenido en cuenta los recursos existentes y aquellos que puedan alcanzarse».

La edil encargada de la Concejalía de Juventud, Igualdad y Participación Ciudadana ha explicado que este plan está caracterizado por “el compromiso institucional, la participación (se ha elaborado de forma participativa, no sólo por parte de las áreas municipales -Comisión Técnica de Igualdad-, sino también por parte de la ciudadanía -Consejo Municipal de las Mujeres-), la transversalidad (la desigualdad de género afecta a todas las áreas de la vida, por lo que el Plan abarca todas las áreas del gobierno municipal) y la practicidad, ya que es una herramienta de trabajo realista, que ha tenido en cuenta los recursos existentes y aquellos que puedan alcanzarse”.

Los objetivos generales del V Plan de Igualdad son los siguientes:

  • Fomentar el reconocimiento social e institucional de la realidad diferenciada entre hombres y mujeres y la posición de desventaja de la que parten las mujeres.
  • Introducir la perspectiva de género en la administración local, implicando a todas las áreas del Ayuntamiento en el desarrollo de políticas y medidas de igualdad.
  • Iniciar el proceso para eliminar la socialización diferenciada de mujeres y hombres que conlleve a situaciones de desigualdad.
  • Favorecer la autonomía económica de las mujeres y eliminar cualquier tipo de discriminación en el ámbito laboral.
  • Erradicar cualquier tipo de violencia hacia las mujeres.
  • Impulsar los cambios sociales y culturales para implantar la corresponsabilidad como sistema de organización social.
  • Favorecer el empoderamiento de todas las mujeres, independientemente de su origen, situación socio- económica, orientación e identidad sexual.

Marta Mejías ha indicado que el proceso de elaboración es “un proceso de participación y consenso, que ha tenido las siguientes fases: una preliminar, con la constitución de la Comisión Técnica de Igualdad, la recopilación de datos, evaluación, elaboración del diagnóstico e identificación de las necesidades prácticas y estratégicas. A continuación hemos comenzado la elaboración del Plan, que ha incluido la recogida de propuestas ciudadanas”.

El V Plan de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de León (2016-2022) se estructura en seis ejes: transversalidad de género en la administración local, educación, autonomía económica, conciliación y corresponsabilidad, empoderamiento y participación social, calidad de vida y bienestar social y erradicación de la violencia de género. Cada eje se compone de una serie de objetivos de los que descuelgan medidas concretas de acción positiva, dirigidas a compensar una situación concreta de desigualdad y que son las verdaderas herramientas de trabajo del Plan.

Marta Mejías ha añadido que, “para facilitar el desarrollo del Plan, se propone su articulación en Planes anuales en los que se especifiquen las acciones que se tienen que desarrollar cada año según el cronograma previsto, las áreas responsables y los recursos que se deben poner en marcha. La Comisión Técnica de Igualdad será la encargada de elaborar estos los planes anuales”.

En el seguimiento y evaluación del Plan participarán los siguientes organismos:

  • La Comisión Técnica de Igualdad, que está formada por representantes del personal técnico de todas las áreas municipales, será el organismo encargado de elaborar el Plan anual y de coordinar el seguimiento y la evaluación de las acciones. Se reunirá un mínimo de dos veces al año.
  • La Comisión Interconcejalías como órgano político de seguimiento del Plan, se encargará asegurar el correcto desarrollo del Plan, observando posibles desviaciones e introduciendo las mejoras necesarias para su implementación. Se reunirá un mínimo de dos veces al año.
  • El Consejo Municipal de las Mujeres, en el que están representados todos los agentes sociales y personas a título individual que trabajan por la igualdad en el municipio, será informado anualmente sobre el seguimiento o evaluaciones del Plan, los resultados y las medidas correctoras que se puedan introducir.

Además, con el fin de que la implementación y los resultados del Plan sean conocidos por toda la población, el V Plan estará disponible en la web del Ayuntamiento durante todo el período de vigencia y los informes de evaluación serán también de acceso público a través de la web.