El Parlamento Europeo y la Fundación Premio Internacional Carlomagno de Aquisgrán invitan a los jóvenes de todos los Estados miembros de la UE a participar en un concurso sobre el desarrollo de la UE, la integración y las cuestiones relacionadas con la identidad europea.

El Premio Europeo Carlomagno de la Juventud se otorga a proyectos que:

  • Promuevan el entendimiento a escala europea e internacional.
  • Fomenten el desarrollo de un sentido compartido de identidad e integración europea.
  • Sirvan de modelo para los jóvenes que viven en Europa y ofrezcan ejemplos prácticos de europeos que viven en el seno de una misma comunidad.

Los proyectos pueden centrarse en la organización de diversos actos destinados a los jóvenes, intercambios de jóvenes o proyectos en línea que presenten una dimensión europea.

Pueden presentarse en cualquiera de las lenguas oficiales de la Unión Europea. Los proyectos presentados al concurso deben haberse iniciado y haber finalizado entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de enero de 2020, o seguir activos.

Los participantes deben tener entre 16 y 30 años de edad y ser ciudadanos o residentes en uno de los 28 Estados miembros de la Unión Europea.

Podrán presentar solicitudes individuales o en grupo. Los proyectos transfronterizos y de grupo se presentarán en un solo país, que habrá de estar vinculado estrechamente al proyecto.

Se otorgará un premio de 7.500 euros al mejor proyecto, de 5.000 euros al segundo y de 2.500 euros al tercero.

Se invitará a un representante de cada uno de los proyectos ganadores a escala nacional a asistir a la ceremonia de entrega del premio que tendrá lugar el 19 de mayo de 2020 y a pasar unos días en Aquisgrán (Alemania).

Los premios otorgados a los tres mejores proyectos serán presentados por el Presidente del Parlamento Europeo y por representantes de la Fundación Premio Internacional Carlomagno de Aquisgrán.

Como parte del premio, se invitará a los galardonados a visitar el Parlamento Europeo (en Bruselas o en Estrasburgo).

Más info.

Plazo: 31 de enero