ACTIVIDADES DE VERANO 2017

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

ESPACIO JOVEN "VÍAS"

 

espacio_vias-desc mod

ESPACIO de Libertad, Caminos de Creación, Andenes de Poesía, Teatro de Despedidas, Música de Encuentro, Pinturas de Bienvenidas, Aire de Esculturas, VÍAS de Expresión…

 

            Espacio Vías nace en León con la ilusión de ser tu centro de creación cultural y de investigación artística, de encuentro y participación, en el que puedas mostrar y compartir tus proyectos, tus propuestas artísticas y culturales con jóvenes como tú y lanzarlos al mundo entero.

Esperamos recibir vuestras propuestas y proyectos tanto de artistas emergentes como colectivos y entidades.

Objetivos:

Acercar a la población en general a Espacio Vías y, a la juventud en especial, invitándoles a participar en la construcción de contenidos del centro. Ofrecer formación de diversas disciplinas y tendencias artístico-culturales, así como de nuevas tecnologías aplicadas, con el fin de ampliar las capacidades de personas interesadas, amateurs y profesionales. Impulsar y promocionar proyectos creativos de artistas y entidades emergentes locales favoreciendo el intercambio de ideas y el trabajo colaborativo. Propiciar la creación de nuevas empresas culturales y reforzar las posibles iniciativas en curso, favoreciendo así la industria cultural y las redes profesionales, como una nueva herramienta de participación en el desarrollo local y su entorno.

Líneas de acción.

Áreas de actuación
Espacio Vías impulsa diferentes manifestaciones artístico-culturales. Estas manifestaciones han sido agrupadas en seis áreas temáticas y dentro de cada una de ellas, presentamos algunas de las líneas de contenidos que se irán desarrollando a lo largo de la vida de Espacio Vías . Artes Escénicas y literarias Danza · Teatro · Circo · Performance · Cuenta cuentos · Monólogos · Escritura creativa · Dramaturgia · Arte y transformación social. Artes Plásticas y nuevas tecnologías Pintura · Dibujo · Escultura · Fotografía · Instalaciones · Net.arte · Arte electrónico · Software libre aplicado a la creación. Música y entornos sonoros Composición instrumental y electrónica · Adaptación y arreglos musicales · Sonido · Dj’s. Comunicación audiovisual Cine · Radio · Vías al aire ·Vías TV · Comunicación periodística · Guión de cine, documentales, etc. · Visual jockey · Video-danza. Cultura Urbana y Pensamiento contemporáneo Arte y ciudadanía · Cultura hip hop. Cultura emprendedora Cooperación cultural por el desarrollo · Vía Europea · Creación de redes sociales, profesionales y asociativas · Participación y asociacionismo · Archivo · Vía Gabinete on-line y presencial de cultura emprendedora · Industria cultural · Viateca · Vía de incorporación.

Actividades:

Espacio Joven Vías es uno de los lugares de referencia para los jóvenes leoneses. Y, como tal, cuenta durante todo el año con una amplia y diversa programación. Coincidiendo prácticamente con el curso escolar, es sede del programa es.pabila, en el que jóvenes entre 12 y 30 años realizan entre jueves y domingos, en horario de tarde-noche, actividades de todo tipo: bailes, pilates, juegos de rol, globoflexia, escuela de rock, cestería y un largo etcétera. Y ya, durante el tiempo de verano, se convierte en el lugar idóneo para convertir a los más pequeños en los grandes protagonistas de los campamentos urbanos que se llevan a cabo, como el Summer Camp o los Campus de circo. Por su parte, diversas iniciativas puntuales de todo tipo salpican el calendario a lo largo del año, como el Festival Mundo Ético –una gran fiesta solidaria–, el Miau Market –un mercadillo de artículos de segunda mano– o el Vías Market –otro mercadillo, esta vez de productos originales de creadores (diseño, artesanía, arte, …)–; sin olvidar los diferentes espectáculos y conciertos, como Mongolia. El musical o la actuación de El Gran Wyoming & Los Insolventes. Y eso, sin contar el espacio expositivo en el que dan a conocer su labor diferentes artistas, como es el caso de la exposición Ilustrados, que combina ilustración y poesía. Por último, Espacio Joven Vías acoge también la celebración de diversos cursos del programa formativo de la Concejalía de Juventud, como Impresión 3D, Técnicas de relajación y masaje en educación infantil o Animación con globos y cuentos; y es donde se desarrolla el servicio de apoyo y atención familiar Orienta, mediante el que la Asociación Socioeducativa Educar con Estrella.

Usuarios potenciales
Dentro de Vías conviven tres grandes grupos: El público en general, no experto, que participa en eventos puntuales y en talleres de forma ocasional. El grupo principal está formado por la juventud y colectivos leoneses con inquietudes artístico-culturales, que participan en talleres y otras actividades programadas, o utilizan el espacio para la investigación, el desarrollo y la muestra de sus propias propuestas. El tercer grupo está protagonizado por los y las artistas emergentes locales y entidades de la industria cultural leonesa.
Seguimiento de actividades

Para evaluar y mejorar las líneas de actuación de Espacio Vías, contamos con una serie de herramientas que suponen un control de calidad de las acciones realizadas y ayudan a planificar las nuevas actividades para que conecten con las necesidades y deseos de la población.

La ciudadanía puede comunicar y expresar su opinión, ideas o sugerencias, a través de diferentes medios como la web 2.0, el correo electrónico, el buzón de sugerencias y otras herramientas de comunicación que surjan de la dinamización de Espacio Vías, como VÍAS TV. o RADIOVÍAS. Las personas usuarias del espacio tras disfrutar de la actividad correspondiente, voluntariamente, pueden realizar una encuesta de satisfacción y entregarla al equipo de gestión.

Por último, quien hayan llevado a cabo un proyecto de creación en el apartado de cesión de espacios en Vías, tanto de forma individual como colectiva, ha de realizar una memoria de la actividad, haciendo una reflexión de los puntos que se pueden mejorar en la relación Vías-Usabalidad, exponiendo sus sugerencias y las conclusiones del proyecto.

Por otra parte, el equipo de gestión, fomentará las relaciones entre Espacio Vías y la ciudadanía, a través de la puesta en marcha de test de opinión, entrevistas y otros formatos (escritos, presenciales o digitales) dirigidos a los grupos más dinámicos de la localidad: juventud, asociaciones, agentes socio-culturales y empresas de la industria cultural, para conocer sus necesidades y deseos concretos.

Bajo esta directriz de aproximación a las diferentes colectividades, se lleva a cabo a lo largo del calendario escolar, una campaña de comunicación dirigida a estudiantes de la ESO. Esta acción pretende acercar y recoger impresiones relacionadas con las inquietudes de dichos adolescentes, con la finalidad de trabajar a corto y medio plazo en la creación y fortalecimiento de futuros profesionales del sector artístico-cultural.

ACTIVIDADES DE LA CONCEJALÍA DE JUVENTUD