PROGRAMA GRATUITO DE ACTIVIDADES JUVENILES 2018 Take away

El Camino de Santiago en León: paquete cerrado de 8 etapas (BUS+SENDERISMO)

camino de santiagoLeón es una ciudad con una grandísima tradición jacobea a sus espaldas y el segundo punto de inicio del Camino de Santiago más elegidos por los peregrinos cada año. Por la provincia de León  discurren unos 200 kilómetros del Camino Francés, que da comienzo en Roncesvalles y en Somport, en Los Pirineos.

A los participantes se les facilitará la “credencial de peregrino”

Edades: dirigido a jóvenes de 16 a 30 años.

Número de plazas: 25 plazas. Si el número de solicitudes supera el número de plazas la adjudicación se realizará  por sorteo público.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN: del 11 de junio al 11 de julio de 2018.

La actividad gratuita con “C” de camino, consiste en un paquete cerrado de 8 etapas.

Ver las condiciones de participación dentro del formulario de inscripción

FECHAS DE REALIZACIÓNDE LAS 8 ETAPAS

FECHAS DE REALIZACIÓNDE LAS 8 ETAPAS

22 DE JULIO  1ª Etapa

Salida desde el Centro Geográfico del Camino Francés – Virgen del Puente – Sahagún – El Burgo Ranero. 21,2 kms 

Salida en autocar desde León con destino Centro Geográfico del Camino Francés, donde comenzaremos nuestra primera etapa que constará de 21.2 km, y en la cual podremos ver la ermita Virgen del Puente por el camino, más tarde llegaremos a Sahagún donde haremos una obligada parada para ver la preciosa Iglesia de La Peregrina (entrada incluida), así como las Iglesias de Santo Tirso, San Lorenzo y San Juan. Continuaremos nuestro camino hacia la meta final de esta etapa El Burgo Ranero, donde nos recogerá el autocar para llevarnos de nuevo a León. 

29 DE JULIO  2ª Etapa

El Burgo Ranero – Mansilla de las Mulas. 19 kms 

Salida en autocar desde León con destino al Burgo Ranero, donde comenzaremos nuestra segunda etapa que constará de 19 km. 

En esta etapa que nos llevará hasta Mansilla de las Mulas, veremos a nuestra llegada a Mansilla el Museo Etnográfico de León (entrada incluida), que nos acercará a la cultura leonesa a través de su historia y objetos cotidianos. En este punto nos recogerá el autocar para llevarnos a ver el Monasterio de San Miguel de Escalada (entrada incluida si lo permiten las obras), monasterio del S. IX que ha sufrido varias reformas y que bien merece una parada. 

Continuación hacia León.

19 DE AGOSTO 3ª Etapa

Mansilla de las Mulas – León. 20 kms 

Salida en autocar desde León con destino a Mansilla de las Mulas, donde comenzaremos nuestra tercera etapa que constará de 20 km. 

El bus nos acercará hasta Mansilla de las Mulas, donde iniciaremos esta etapa del camino con destino a León. A nuestro paso por Puente Castro haremos una parada para ver El Museo de las tres Culturas, centro de recepción de peregrinos al ubicarse en la entrada del Camino de Santiago a la ciudad. 

Ya llegando a León haremos una visita al Museo de León (entrada incluida), es el museo más antiguo de la provincia, dedicado a narrar la historia de la misma a través de la Arqueología, el Arte y la Etnografía. Tras la visita fin de la etapa. 

26 DE AGOSTO 4ª Etapa

León – Villadangos del Páramo. 21,8 kms 

Comenzaremos nuestra etapa visitando el Museo Nacional de San Marcos, que expone obras de Fra Angelico, Jacopo Vignali, Domenico Ghirlandaio, Fra Bartolomeo, Plautilla Nelli, Fra’ Paolino y otros, en un marco incomparable. Iniciamos desde este punto la cuarta etapa que nos llevará a Villadangos del Páramo a través de 21.8 km. 

Por el camino haremos una parada en La Virgen del Camino para ver el Museo de Ciencias Naturales de los padres Dominicos. Traslado en autocar desde Villadangos del Páramo a León. 

9 SEPTIEMBRE 5ª Etapa

Villadangos del Páramo – Astorga. 27,1 kms 

Salida en autocar desde León con destino Villadangos del Páramo, donde comenzaremos nuestra quinta etapa que constará de 27.1 km. 

Por el camino podremos admirar el Puente del Paso Honroso de Hospital de Órbigo, es uno de los puentes más largos del Camino de Camino de Santiago que cruza el río Órbigo.

Tiene 20 luces en arco de diferentes tipologías, con arquillos de aligeramiento en uno de los tramos centrales. Llegada a la monumental ciudad de Astorga. Llegada a la monumental ciudad de Astorga, donde para reponer fuerzas podremos visitar el pintoresco Museo del Chocolate, que nos hará más dulce el final del camino, o bien, podremos visitar el Museo Romano (en función de horarios de los Museos). 

Recogida en autocar en Astorga, traslado a León. 

16 DE SEPTIEMBRE 6ª Etapa

Astorga – Foncebadón. 25 kms 

Salida en autocar desde León con destino Astorga, donde comenzaremos nuestra sexta etapa que constará de 25 km. 

La primera visita será el Museo de los Caminos de Astorga que alberga el Palacio de Gaudí (entrada incluida), tras la visita partiendo de Astorga, haremos una parada para ver la bonita población de Castrillo de los Polvazares, declarado Conjunto Monumental. Durante el camino veremos el puente de Pañote, en las cercanías de El Ganso, puente de origen romano. Terminaremos en Foncebadón, donde podremos ver la Cruz de Ferro, crucero que se halla en el punto más alto del Camino de Santiago Francés, a unos 1500 m. 

El autocar en este punto nos recogerá para traernos de regreso a León. 

21 DE OCTUBRE 7ª Etapa

Foncebadón – Ponferrada 25.5 kms 

Salida en autocar desde León con destino Foncebadón, donde comenzaremos nuestra séptima etapa que constará de 25,5 km. 

En esta etapa recorreremos alguna de las poblaciones más bonitas del Camino de Santiago a su paso por León, como el Acebo o Riego de Ambrós. En una de estas poblaciones Molinaseca haremos una parada obligada para ver la emblemática iglesia de San Nicolás de Bari. Llegada a Ponferrada, donde visitaremos el Castillo de los Templarios (entrada incluida). En la Edad Media fue una de las mayores fortalezas del noroeste de España. 

Tras esta visita el autocar nos recogerá para llevarnos de vuelta a León. Llegada y fin de nuestros servicios. 

28 DE OCTUBRE 8ª Etapa

Ponferrada – Llegada Iglesia de Santiago Villafranca del Bierzo. 24,1kms 

Salida en autocar desde León con destino Ponferrada, donde comenzaremos nuestra última etapa que constará de 24,1 km. 

Comenzaremos la etapa que nos llevará a través de paisajes de viñedos como los de la cercana población de Cacabelos cuna del vino del Bierzo. Llegada a Villafranca del Bierzo, donde veremos la Iglesia de Santiago, y una parada para ver el Museo de Ciencias Naturales de los Padres Paúles (entrada incluida), Tras la visita nos trasladamos a hacer una panorámica de la Laguna de Castilla y del emblemático pueblo de O Cebreiro donde tras realizar una parada en el Santuario, nos acercaremos a ver El Centro Etnográfico de O Cebreiro, con una superficie aproximada de 300 metros cuadrados, está conformado por un grupo de pallozas que recrean la vida en la montaña lucense y que se localizan en el núcleo histórico por donde entra en Galicia el Camino Francés a Santiago de Compostela, declarado Bien de Interés Cultural. 

Tras estas visitas, regreso en autocar a León.

 

Con “S” de Safari, safari fotográfico en Instagram

safari fotográfico instagramUn día en mi ciudad “Una joven vieja ciudad”. Safari fotográfico en Instagram,con el hastag  #soyleonjoven por el casco histórico de León y alrededores.

La actividad consiste en una “cacería” de imágenes por el casco antiguo de la ciudad de león (desde la plaza de Santo Domingo, toda la Calle Ancha hasta la Plaza de Regla y alrededores, Barrio Húmedo, Barrio Romántico, San Isidoro, Plaza Mayor…) realizada por los participantes previamente inscritos.

Los participantes deberán subir las fotos a Instagram con el hastag #soyleonjoven para conseguir el máxímo número de likes posibles, considerándose ganadores los tres primeros.

La duración de la actividad que se realizará el día 10 de junio 2018, será de 5 horas, de 12:00 a 14:00 y de  17:30 a 20:00h.

Recursos materiales: el material a utilizar para el desarrollo de la actividad será un dispositivo móvil con conexión a internet.

Premio para los tres primeros ganadores: Fotos impresas en formato rígido a un tamaño aproximado de  25 cm x 30 cm a los tres primeros ganadores con más likes, que serán entregadas 30 días despues del desarrollo de la actividad.

FECHA DE LA ACTIVIDAD: 10 de junio 2018.

NÚMERO DE PLAZAS: 25 plazas. Si el número de solicitudes supera el número de plazas la adjudicación se realizará  por sorteo público.

EDADES: dirigido a jóvenes de 14 a 30 años.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN: 10 de mayo al 1 de junio de 2018.

Las bases de participación  serán colgadas próximamente en el tablón de anuncios de leónjoven.net, en la web del Ayuntamiento de León y en Instagram.

Proximamente más información sobre la actividad. 

Con “T” de Taller  Campus tecnológico: “TECNOCAMP 1188” 

Turno de 1 semana dirigido a niños y niñas de 14 a 17 años

FECHAS DE LA ACTIVIDAD:  Se dispone de 5 turnos para seleccionar la semana que se desea.

  • Del 9 de julio al 13 de julio 
  • Del 16 de julio al 20 de julio
  • Del 23 de julio al 27 de julio
  • Del 30 de julio al 3 de agosto
  • Del 6 de agosto al 10 de agosto

LUGAR: Espacio Vías. Avda. Padre Isla, 48. 24002 – León

HORARIO: De lunes a viernes en horario de mañana de 8:30h a 14:30h.

PLAZO INSCRIPCION: CONTINUAN ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES HASTA COMPLETAR PLAZAS

NÚMERO DE PLAZAS: 25 plazas. Si el número de solicitudes supera el número de plazas la adjudicación se realizará  por sorteo público.

EDADES: Dirigido a jóvenes de 14 a 17 años.

CONTENIDO

 El Campus tecnológico TECNOCAMP 1188 pretende con diversos talleres dar a conocer diferentes actividades relacionadas con las nuevas tecnologías como la robótica, diseño e impresión 3d, programación de videojuegos, diseño de apps, diseño, manejo y montaje de drones, permitiendo que adquieran un conocimiento y una forma de pensar desde el punto de vista ingenieril. Además de poder dar vida a las ideas que plasman en diferentes diseños en función del taller. Todo ello realizándolo con sencillos juegos, competiciones, carreras de drones por equipos, de tal forma que permite ir adquiriendo diferentes conocimientos, desarrollar la creatividad como también alcanzar el conocimiento del lenguaje de la programación, ya que es el idioma del futuro. 

Dicho Campus está destinado para los adolescentes cuya edad comprende entre los 14 y los 17años.

DURACIÓN Y UBICACIÓN. 

 El Tecnocamp 1188 se desarrollará en las instalaciones de Espacio Vías, en cinco turnos, cada turno de una semana de lunes a viernes en horario de mañana de 9:00 a 14:30. Se dará comienzo el primer turno el 9 de julio y finaliza el 13 de julio, el segundo turno dará comienzo del 16 de julio al 20 de julio, el tercer turno del 23 de julio al 27 de julio, el cuarto turno del 30 de julio al 3 de agosto y el último turno del 6 de agosto al 10 de agosto.

ACTIVIDADES. 

Taller de “Robótica” 

Persigue que los destinatarios puedan aplicar los conocimientos de programación y de electrónica para el control de semáforos, temperatura, ventiladores, brazos robóticos como también la gestión de los recursos electrónicos en una vivienda de forma que se pueda regular algunos de ellos desde la distancia o desde su interior a través de wifi. Para ello se tomará como referencia un modelo de vivienda digital, sobre la base de un programa de control digital (arduino) y la utilización de madera, cartón, materiales impresos en 3d, para la fabricación de una casa, en la cual se instalarán una serie de sensores y actuadores (motores, luces, alarmas) para simular el control de una vivienda.

La duración total del taller será de 30 horas. 

Taller de “Diseño de Apps” 

Se persigue que los asistentes desarrollen el conocimiento de lenguajes de programación grafica como también la utilización de un programa desarrollado por el MIT, el App Inventor, para el desarrollo de aplicaciones destinadas a móviles. 

La duración total del taller será de 20 horas. 

Taller de “Drones” 

Descubrir el mundo de los drones, mediante teoría y práctica, desde el conocimiento de las leyes físicas, pasando por el diseño, la impresión 3D y finalizando con el montaje para su puesta en marcha con el pilotaje. Se explicará nociones de cómo pilotarlo, mantenimiento, partes de los drones, lugares de pilotaje, normativa, usos actuales de los mismos. Además, se realizarán carreras de drones por equipos. Dichos drones serán de pequeña envergadura y buscará que los adolescentes puedan adiestrarse en el manejo de los drones. 

Existe la posibilidad de que vean volar un drone profesional, si bien para ello se necesitaría un polideportivo cercano (para cumplir las normas que rige AESA).

La duración total del taller será de 27.5 horas. 

Taller de “Impresión 3d” 

El taller persigue introducir a los asistentes en el conocimiento de las nuevas tecnologías de impresión y las posibilidades que dichos campos ofrecen en todos los aspectos de la vida desde impresión de piezas y/o herramientas, hasta elementos médicos, etc. 

Se desarrollarán conceptos de diseño en 3d como también la impresión de objetos para ver que múltiples ideas se pueden llevar a término.

La duración total del taller será de 30 horas. 

Taller de “Videojuegos” 

El objetivo del taller es que los asistentes puedan adquirir los conocimientos básicos necesarios para programar de forma básica videojuegos. Así en primer lugar utilizarán diferentes equipos como el Bee Bot, u otros robots, de forma que se familiaricen con la secuencia y la lógica de programación. 

Para ello se utiliza el Scratch, (utiliza un entorno de programación, que es en bloque) como si de un puzle se tratara, de forma que podrán ir viendo de forma sencilla como una orden genera una acción. También se realizarán diversos concursos de programación de videojuegos y los expondrán al resto de sus compañeros. Además, se aprovechará este taller para realizar un mando muy sencillo para aplicarlo al videojuego.

Con “E” de excursión. Vamos que nos vamos… al teatro El Rey león

Excursión para ver el musical El Rey león (Teatro Lope de Vega en Madrid)

El conocido musical de Broadway celebra su 7ª temporada con llenos absolutos y diarios en el Teatro Lope de Vega de Madrid. Desde su llegada a Madrid este musical ya ha alcanzado los 3,5 millones de espectadores en nuestro país, lo que le hace albergar el mayor éxito de la historia con un record inigualable, sumando ya las más de 2.500 representaciones.

EL Rey león (BUS+ENTRADAS)

La excursión Incluye visita al Parque Europa en Torrejón de Ardoz y al Museo Arqueológico Nacional.

FECHA DE LA ACTIVIDAD: 10 noviembre 2018

NÚMERO DE PLAZAS: 25 plazas. Si el número de solicitudes supera el número de plazas la adjudicación se realizará  por sorteo público.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN: del 10 de octubre al 2 noviembre 2018

EDADES: dirigido a jóvenes de 16 a 30 años

 

CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN 

Requisitos: Estar empadronado en el municipio de León a fecha 5 de mayo de 2018 y tener la edad requerida.

Una misma persona solo podrá participar en un máximo de dos actividades.

Ver las condiciones de participación dentro del formulario de inscripción

Mas información: 

Centro de Información Juvenil Leonjoven, Avenida Padre Isla, 48. León

Horario: de 09 a 22h de lunes a viernes.

Teléfono: 978 875200

e-mail: informacion.juventud@aytoleon.es

DESCARGAR FORMULARIO formulario de inscripción

DESCARGA FOLLETO