Selección de 99 candidatos para puestos de Controlador de Tránsito Aéreo con destino centros de trabajo de ENAIRE en el territorio nacional.

enaire

Convoca: Entidad pública Empresarial ENAIRE.

Objeto: Viene constituido por la cobertura de 99 puestos de controlador de tránsito aéreo, sin perjuicio de los que pudieran acrecer de no resultar cubiertos los reservados a aquellos controladores de tránsito aéreo excedentes en ENAIRE que hayan solicitado el reingreso en los términos que convencionalmente se contemplan.

Requisitos para la participación en el proceso selectivo:

  • Tener la nacionalidad española. También podrán participar y en igualdad de condiciones los extranjeros que se hallen en alguno de los casos que contemplan las bases.
  • Tener la edad de 18 años cumplidos y no haber cumplido la edad de 65 años.
  • Estar en posesión del título que dé acceso a la universidad: título de bachiller o título, diploma o estudios equivalentes (BUP, FP II, Técnico Especialista, …), y títulos de Técnico Superior de Formación Profesional o equivalente, de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y en el Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de grado; en los casos de estudios y titulaciones obtenidas en el extranjero, se estará a lo dispuesto en la citada legislación sobre los sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España tiene firmado algún convenio de reconocimiento, o sobre la homologación de estudios previos para solicitantes procedentes de sistemas educativos extranjeros.
  • Poseer la capacidad psicofísica y funcional necesarias para el desempeño de las tareas propias de la profesión, de conformidad con los requisitos establecidos en el Reglamento 2015/340, de 20 de febrero de la Comisión, por el que se establecen requisitos técnicos y procedimientos administrativos relativos a las licencias y los certificados de los controladores de tránsito aéreo en virtud del Reglamento (CE) 216/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, se modifica el Reglamento de Ejecución (UE) 923/2012 de la Comisión y se deroga el Reglamento (UE) 805/2011 de la Comisión. Las personas discapacitadas podrán participar en la presente convocatoria en igualdad de condiciones que el resto de aspirantes, siempre que posean la capacidad psicofísica y funcional necesaria para el desempeño de las tareas propias de la profesión con sujeción, de igual modo, al contenido del Reglamento anteriormente citado en esta materia.
  • No haber sido separado del servicio mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los organismos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleo o cargos públicos por resolución judicial, para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el que hubiera sido separado o inhabilitado. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente, ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público;

Requisitos para la contratación de los candidatos seleccionados, en el momento de la oportuna contratación, deberán cumplirse los siguientes requisitos:

  1. Estar en posesión de una licencia civil comunitaria de alumno controlador de tránsito aéreo en vigor o de una licencia civil comunitaria de controlador de tránsito aéreo en vigor, de conformidad con la legislación vigente aplicable, con todas y cada una de las siguientes habilitaciones y, en su caso, anotaciones de habilitación: a) control de aeródromo visual (ADV); b) control de aeródromo por instrumentos (ADI), con las anotaciones de habilitación de TWR, RAD y GMS; c) control de aproximación por procedimientos (APP); d) control de vigilancia de aproximación (APS), con la anotación de habilitación TCL; e) control de área por procedimientos (ACP); f) control de vigilancia de área (ACS). De acuerdo con la legislación vigente en cada momento, los candidatos con licencia civil comunitaria de alumno controlador de tránsito aéreo o con licencia civil comunitaria de controlador de tránsito aéreo que necesiten una prueba de evaluación previa para poder iniciar la formación de unidad correspondiente, deberán haber realizado y superado la misma, debiendo aportar la oportuna acreditación.
  2. Estar en posesión de las anotaciones de idioma inglés -con un nivel mínimo Operacional (4)- y de idioma castellano -con nivel de Experto (6)- en vigor, de acuerdo con los niveles de competencia lingüística establecidos en el Reglamento (UE) 2015/340, de 20 de febrero.
  3. Estar en posesión del certificado médico aeronáutico clase 3, válido y en vigor, de conformidad con la legislación vigente aplicable; consulte la página de Medicina Aeronáutica de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), en la que podrá ver los centros médicos aeronáuticos acreditados y los médicos examinadores aéreos autorizados: http://www.seguridadaerea.gob.es/lang_castellano/prof_sector/medicina/default.aspx
  4. Mantener todos los requisitos exigidos para la participación en el proceso selectivo, indicados en las bases.
  5. No disponer Enaire de una comunicación escrita del proveedor de servicios de tránsito aéreo de aeródromo, de información de vuelo de aeródromos (AFIS) o de dirección en plataforma aeroportuaria en la que se indique que el candidato seleccionado como trabajador de aquellos no ha sido sustituido de forma efectiva en sus funciones.

Plazo: El plazo de presentación de solicitudes será 20 días hábiles, iniciándose a las cero (00:00) horas peninsulares del día siguiente a la publicación en el BOE y finalizando a las veintitrés horas y cincuenta y nueve (23:59) minutos peninsulares del día 24 de noviembre de 2017.

Más información: ENAIRE, Bases .