Talleres LECA, iniciación a técnicas sonoras. En el MUSAC, 4 y 30 de octubre, 6, 13 y 20 de noviembre

LECA: Laboratorio de Experimentación y Creación Artística

Objetivo: promover el conocimiento compartido alrededor de los laboratorios de sonidos. Estas actividades suponen un acercamiento a los conceptos básicos presentes en cualquier trabajo sonoro.

Consiste:  los asistentes podrán ampliar sus conocimientos sobre los instrumentos tradicionales, informática musical básica, microfonía, técnicas de diseño sonoro y sus diferentes usos. El primer taller tendrá lugar el 4 de octubre en la Antesala del MUSAC, de 18:00 a 21:00 h., las personas asistentes podrán ampliar sus experiencias sobre informática musical básica, microfonía, técnicas de diseño sonoro y sus diferentes usos.

A su vez, trabajarán la importancia de una buena escucha musical, desde cómo adquirir los equipos de sonido idóneos hasta la presentación de un trabajo sonoro públicamente; conocerán las diferentes aplicaciones del sonido en medios de comunicación (cine, radio, museos, etc.) o la importancia del buen sonido como herramienta de comunicación y trabajo.

Los talleres “LECA. Iniciación a técnicas sonoras” supone también un acercamiento a conocer y/o participar de la propuesta que Genzo P. desarrollará posteriormente en el Laboratorio 987 del MUSAC. Una iniciativa que transformará la sala del museo en un laboratorio electro-acústico durante el mes de noviembre de 2018. La participación en los talleres de esta segunda actividad tiene como objetivo la formación de un grupo de trabajo que pueda crear, junto a Genzo P., un repertorio inédito de cuatro obras, en un recorrido que va desde la música concreta a la música electrónica. El desarrollo de esta actividad se realizará en sesiones de trabajo que tendrán lugar durante los cuatro martes entre el 30 de octubre y el 20 de noviembre —de 17:00 a 20:00 h en el Laboratorio 987—. Las experiencias resultantes serán presentadas públicamente el sábado siguiente a cada sesión.

Programa completo de talleres

Taller de iniciación a técnicas sonoras
Jueves 4 octubre, 18-21 h. Antesala del salón de actos.

Se trabajará sobre informática musical básica, microfonía, técnicas de diseño sonoro y sus diferentes usos; aplicaciones del sonido como herramienta de trabajo y en medios de comunicación; importancia de una buena escucha musical. Conocimiento y/o participación de la propuesta de Genzo P., que tiene como objetivo la formación de un grupo de trabajo que pueda crear un repertorio inédito de cuatro obras.

Taller de música concreta
Martes 30 de octubre, 17-20 h.

Creación de ambientes sonoros a partir de conocimientos musicales.

Taller de música electroacústica (I)
Martes 6 de noviembre, 17-20 h.

Improvisar, grabar y experimentar con microfonía e instrumentos.

Taller de música electroacústica (II)
Martes 13 de noviembre, 17-20 h. Con la colaboración del compositor y artista gallego Mateo Mena.

La música analógica.

Taller de música electrónica experimental
Martes 20 de noviembre, 17-20 h.

El eclecticismo musical a modo de carta blanca a los participantes para la creación de un trabajo musical.