VII Encuentro sobre Redes Sociales en Museos y Centros de Arte. Proliferación de datos. En el MUSAC, sábado 10 y domingo 11 de marzo

Desde el año 2010 MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, viene celebrando los Encuentros sobre Redes Sociales en Museos y Centros de Arte, enmarcados dentro de la línea de programación del museo en torno a las nuevas tecnologías y su relación con la creatividad, el arte y la cultura contemporánea.

Proliferación de Datos

La VII edición del Encuentro, bajo el subtítulo de Proliferación de datos, abordará temas controvertidos del entorno digital y las redes sociales. Entre los que se encuentran el uso de datos personales por empresas y gobiernos, la proliferación de imágenes, el apropiacionismo, el Big Data, o el exceso de información y su manipulación. Debatiremos asimismo sobre los cambios en la participación social y política provocados por la llegada de internet y las redes sociales. Sobre su repercusión a nivel económico, político, social e individual en ámbitos tan dispares como la intimidad, la (auto)percepción, la autoría, los medios de comunicación o la democracia.

Análisis y Debate

La jornada del sábado 10 de marzo estará dedicada al análisis y debate, con la participación de Susana Blas (comisaria e historiadora del arte), Joan Fontcuberta (fotógrafo), Belén Gopegui (escritora), Marta Peirano (adjunta al director de eldiario.es), Félix Pérez-Hita (realizador), y José Luis de Vicente (escritor e investigador).

La jornada del domingo tendrá un carácter práctico, con el taller Estrategias digitales y evaluación de resultados, impartido por la analista digital Elena Villaespesa.

PROGRAMA

Sábado 10 de marzo

– 11:00 h. Presentación del Encuentro por parte Manuel Olveira, director del MUSAC, y Araceli Corbo, responsable de la Biblioteca – Centro de Documentación del museo y directora del Encuentro.

11:15 h. La furia de las imágenes. Joan Fontcuberta, fotógrafo.

12:00 h. Desmontando discursos para montar nuevos diálogos. Félix Pérez-Hita, guionista, editor y codirector, junto a Andrés Hispano e Ingrid Guardiola, de “Soy Cámara: El programa del CCCB”.

12:45 h. Pausa café

13:15 h. Vigilancia digital. Marta Peirano, adjunta al director de eldiario.es y anteriormente jefa de Cultura en ADN.

14:00 h. Debate

17:00 h. Quédate este día y esta noche conmigo. Belén Gopegui, escritora y guionista.

17:45 h. Las cuatro edades de la Red. José Luis de Vicente, comisario, escritor e investigador especializado en el análisis de los espacios culturales existentes entre la tecnología, la innovación social, el arte y el diseño.

18:45 h. Sentir el ahora: el arte como experiencia y la militancia cotidiana en las redes. Susana Blas, comisaria e historiadora del arte contemporáneo especializada en creación audiovisual.

19:30 h. Debate.

Domingo 11 de marzo

11:00-15:00 h. Taller Evaluación de resultados de las estrategias digitales, impartido por Elena Villaespesa, profesora titular en Pratt Institute y analista digital en el Metropolitan Museum of Art, Nueva York.

Los museos y las organizaciones culturales adoptan las plataformas digitales como un medio para comunicar y promover sus actividades, así como para interactuar con sus audiencias. Poner en marcha una nueva plataforma o estrategia digital requiere un estudio pormenorizado de los públicos y estudiar bien los objetivos que se quieren alcanzar.

Evaluar los resultados es clave para conocer si una estrategia ha funcionado, así como valorar errores. El uso de herramientas de analítica digital ayudan a conocer mejor a los usuarios y sus interacciones con la web, redes sociales y aplicaciones móviles; así como si una estrategia ha dado los resultados deseados.

A través de este taller práctico conoceremos algunas estrategias digitales llevadas a cabo por museos tan importantes como Tate (Reino Unido) y el museo Metropolitan (Nueva York), analizaremos los pasos previos a seguir antes de poner en marcha una plataforma digital y conoceremos algunas herramientas de analítica para evaluar las acciones llevadas a cabo en un museo o centro de arte.