Working Holyday es una visa que ofrece Japón para jóvenes de entre 18 y 30 años que quieran conocer el país durante un año trabajando esporádicamente. Visado para Vacaciones y Actividades Laborales Esporádicas

japónEl Gobierno de Japón ha aprobado conceder visas a jóvenes de entre 18 y 30 años que quieran viajar por el país durante un año, con la posibilidad de trabajar esporádicamente para sufragar los gastos del viaje. En este primero año de aplicación del programa se concederán un total de 250 visados para los primeros solicitantes aptos.

El acuerdo entre Japón y España tiene como objetivo brindar a jóvenes japoneses y españoles la oportunidad de conocer más a fondo la cultura del otro país. Durante la estancia en Japón están permitidas las actividades laborales esporádicas, que se podrán realizar sin necesidad de tramitar la autorización laboral adicional, así como las actividades académicas temporales y las prácticas empresariales y el voluntariado no remunerados.

Con el Acuerdo sobre Working Holiday Scheme entre Japón y España firmado en abril de 2017, el Gobierno de Japón posibilita a un número determinado de ciudadanos españoles a permanecer en Japón hasta un año con el objetivo principal vacacional, pudiendo trabajar durante un cierto periodo para cubrir los gastos de su viaje. El cupo para el año 2017 será de 250 españoles. El propósito de este programa es promover una relación de cooperación más estrecha entre los dos países y brindar mayores oportunidades a sus nacionales de poder apreciar la cultura y la forma de vida en general del otro país con el fin de fomentar la comprensión mutua entre los jóvenes.

REQUISITOS

Para solicitar la visa hay que tener nacionalidad española, tener entre 18 y 30 años de edad, mantener un objetivo principalmente vacacional de estancia, contar con la intención de abandonar el país al finalizar la visa, no estar acompañado de personas dependientes salvo que cuenten con su propio visado, disponer de un pasaporte válido y de un billete de ida y vuelta, y contar con al menos 2.000 euros para asumir la manutención en el periodo inicial. También es necesario acreditar buena salud mediante certificado médico y carecer de antecedentes penales.

Los interesados deben presentar un formulario de solicitud junto con una fotografía, un currículum vitae, un plan de viaje, un escrito explicando los motivos por los que se desea participar en el programa, un certificado médico, la declaración de carecer de antecedentes penales y un justificante de medios económicos con los que se pueda acreditar la solvencia y estabilidad económica. Las solicitudes se están presentando desde el 1 de julio y hasta que sea cubierto el cupo para el año 2017.

¿Cómo se solicita la visa?

Para obtener el visado del programa Working Holiday los solicitantes deberán seguir los siguientes pasos:

(1) Reunir todos los documentos necesarios

a. Formulario de solicitud. (Anexo A)*
b. Pasaporte válido.
c. Una fotografía tomada con menos de 6 meses (45mm x 45mm) pegada al Formulario a.
d. Currículum Vitae. (Anexo B)
e. Plan de viaje. (Anexo C)
f. Escrito explicando los motivos por los que desea participar en el programa Working Holiday.
g. Certificado médico.
h. Declaración responsable de carecer de antecedentes penales así como manifestar la voluntad por cumplir las leyes y reglamentos vigentes en Japón durante la estancia, así como consentimiento al uso de los datos personales.(Anexo D)
i. Justificante de medios económicos con los que se pueda acreditar la solvencia y estabilidad económica, como declaración de renta, extracto bancario con situación de saldo, últimas nóminas. No serán admitidos métodos de pago aplazado como cheques de viaje, tarjetas de crédito o giros.

* En el formulario de solicitud no es necesario rellenar el apartado “motivo del viaje a Japón” que se explicará en escrito aparte (ver punto 4.(1).f) ni los apartados de “Fiador o garante en Japón” ni “ Persona invitante en Japón”.
Presentación de los documentos

Los solicitantes deberán enviar por correo electrónico copia de todos los documentos especificados en el párrafo anterior a la oficina consular que corresponda por circunscripción territorial al domicilio del solicitante. La oficina consular aceptará los documentos a partir del 1 de julio hasta que sea cubierto el cupo para el año 2017.

a. Sección consular de la Embajada del Japón. (Circunscripción territorial: territorio español a excepción de Cataluña, Comunidad Autónoma de Baleares, Comunidad Autónoma de Canarias y Comunidad Valenciana.)

Correo electrónico: workingholiday@md.mofa.go.jp
Dirección: calle Serrano 109, Madrid
Horario: 9:30 a 13:15 y 14:45 a 16:30 (lunes a viernes)

b. Consulado General del Japón en Barcelona. (Circunscripción territorial: Cataluña, Comunidad Autónoma de Baleares y Comunidad Valenciana.)

Correo electrónico: workingholiday@bc.mofa.go.jp
Dirección: avenida Diagonal 640 2ª planta D, Barcelona
Horario de invierno: 9:00 a 13:00 (lunes a viernes)
Horario de verano: 8:30 a 13:30 (lunes a viernes del 23 de junio al 31 de agosto)

c. Consulado del Japón en Las Palmas de Gran Canaria. (Circunscripción territorial: Comunidad Autónoma de Canarias.)

Correo electrónico: workingholidaylp@md.mofa.go.jp
Dirección: calle Santiago Rusiñol 12, Las Palmas de Gran Canaria
Horario de invierno: 9:00 a 12:00 y 14:00 a 16:00 (lunes a viernes)
Horario de verano: 9:00 a 15:00 (lunes a viernes de julio y agosto)

(3) Cita en la oficina consular

La oficina consular revisará los documentos enviados y verificará el cumplimiento de todos los requisitos, que podrá demorarse una semana. La oficina consular podrá requerir la aportación de documentación adicional. Una vez finalizada la revisión de los documentos, la oficina consular contactará con los solicitantes para concertar cita para la presentación presencial de las solicitudes de visado, día en el que los solicitantes podrán ser entrevistados. Los solicitantes deberán acompañarse el día de la cita de los documentos originales para su cotejo. La oficina consular emitirá el visado el día de la cita, salvo circunstancias excepcionales que impidan su expedición.

Para ciudadanos españoles no se abonarán tasas por la expedición de los visados.

La Embajada se reserva la potestad para denegar las solicitudes en todos los casos así como la obligación de justificar los motivos de la denegación.

Working Holyday Más información