Se convoca para lectores de español en universidades estadounidenses dentro del programa Fulbright Foreign Language Teaching Assistants (FLTA) durante el curso académico 2022-2023 por un periodo total de nueve meses.

El programa ofrece la oportunidad de adquirir experiencia en la enseñanza de español y conocer profundamente la sociedad y cultura estadounidenses. Los participantes, además de sus responsabilidades docentes, cursarán asignaturas de estudios universitarios y participarán en actividades extracurriculares mientras ayudan a fortalecer y mejorar la calidad de la enseñanza de español en las universidades participantes en esta convocatoria.

Las obligaciones de los lectores dependerán de lo estipulado en el contrato con la universidad anfitriona pero no excederán de 20 horas semanales y, en términos generales, incluirán todas o algunas de las siguientes funciones:

  • Tutores de grupos de conversación.
  • Monitores en laboratorios de idioma.
  • Profesores de grupos de estudio.
  • Coordinadores de actividades extracurriculares.
  • Lectores en una o dos asignaturas.

Además, los lectores deberán cursar dos asignaturas por semestre en la universidad de destino, que las podrá ofrecer para obtención de créditos o como oyente. Podrán elegirlas libremente, si bien al menos una de ellas deberá pertenecer al área de Estudios sobre Estados Unidos.

Los requisitos serán:

  • Nacionalidad española. Los solicitantes deben residir en España en el momento de apertura de la convocatoria y durante el proceso de selección. Asimismo, no podrán permanecer en EE. UU. una vez finalizada la beca.
  • Título superior (licenciatura o grado). La fecha de obtención del título no podrá ser anterior a junio de 2015 ni posterior a octubre de 2021. Estas fechas son aplicables a la primera titulación superior obtenida por el solicitante.
  • Formación acreditada o experiencia laboral en la enseñanza de idiomas o en educación.
  • Buen nivel de inglés oral y escrito acreditado mediante el Test of English as a Foreign Language (TOEFL) con una puntuación mínima de 90 en el Internet-based Test TOEFL, o de 9 en el TOEFL Essentials Test; el International English Language Testing System (IELTS), Academic Version, con una puntuación mínima de 6.5; o Duolingo con una puntuación mínima de 110.

Más info.

Plazo: 14 de diciembre