Proyecto documental de tres empresas leonesas con la colaboración de Adriana Ugarte

Promueve: Más que Pájaros, empresa leonesa formada por biólogos con sede en Lugueros.

Proyecto: Financiación de documental ‘Foca monje: Un camino de regreso’, en el que, explican, «queremos contar una increíble historia de conservación, presentada por la actriz Adriana Ugarte: la historia de la foca monje del Mediterráneo ( Monachus monachus)». «Pretendemos utilizar un formato científico, como siempre, pero guiado por una actriz profesional que consiga captar la atención del mayor número de espectadores. Así, el peso de la divulgación ambiental será mayor y no perderá una pizca de rigor científico».
De su mano, el documental viaja a diversos escenarios para dar a conocer «una historia, que no por increíble y desconocida, deja de ser real. La foca monje fue común en las costas mediterráneas españolas, pero hace tres décadas se extinguió. Caza, sobrepesca y urbanización del litoral, fueron las principales causas de la desaparición de las focas ibéricas». Ahora solo sobrevive Madeira, en el Atlántico portugués, y Cabo Blanco, en la costa de Mauritania.

Finaciación: Para poder abordar este costoso proyecto, masquepájaros acude a la fórmula de micromecenazgo con incentivos a través de la plataforma verkami, en cuya página explican todas las características de este interesante y ambicioso proyecto.