El Premio Europeo Carlos V lleva asociado la concesión de las Becas de Investigación y Movilidad en Estudios Europeos dirigidas a investigadores que se encuentren preparando una tesis doctoral. La temática de estas becas se adapta en cada edición al currículo del premiado.

Los investigadores seleccionados participan en el Seminario Doctoral Premio Europeo Carlos V que organiza la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y sus trabajos serán publicados en una editorial de prestigio.

Las Becas Premio Europeo Carlos V versan sobre la historia, memoria e integración europea desde la temática elegida por la persona premiada en cada edición y bajo una perspectiva multidisciplinar.

La presente convocatoria tiene como objeto ofertar 10 becas Europeas de Investigación y Movilidad en Estudios Europeos “Premio Europeo Carlos V” con una dotación cada una de las mismas de 2.500 euros, con la finalidad de financiar:

  1. a) El estudio y la investigación documental en el ámbito europeo para la preparación de las contribuciones que deben presentarse en el marco del Seminario Doctoral Premio Europeo Carlos V de Estudios Pluridisciplinares sobre la Europa Contemporánea, organizado en colaboración con la Red de Investigación SEGEI (Socio-Economic Governance and European Identity), la Universidad de Extremadura y el Acuerdo Parcial Ampliado sobre itinerarios Culturales del Consejo de Europa (APA) y el Instituto Europeo de Itinerarios Culturales (IEIC), que tendrá lugar en el Monasterio de San Jerónimo de Yuste (Extremadura, España).
  2. b) La elaboración de los trabajos de investigación realizados en el marco de la convocatoria, que posteriormente serán publicados en una obra conjunta por la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, junto con una editorial de prestigio.
  3. c) La movilidad de los investigadores para realizar sus trabajos de investigación, para su participación en el seminario doctoral donde presentarán sus trabajos y para asistir al posteriormente acto de presentación de la publicación de las investigaciones.

El plazo para la presentación de solicitudes será de 30 días hábiles que se computará a partir del día siguiente a la fecha de publicación de la convocatoria y su extracto en el Diario Oficial de Extremadura.

Los requisitos serán los siguientes:

  1. Poseer nacionalidad de un país miembro de la Unión Europea o de alguno de los países que sean admitidos en esta convocatoria, así como de terceros países cuando se acredite la condición de residente en alguno de los países admisibles con fecha anterior a la publicación de la presente convocatoria. Países admitidos en la convocatoria: (Ver convocatoria)
  2. Estar matriculado en el programa de doctorado de alguna universidad de los países admitidos como elegibles en la presente convocatoria y encontrarse en la fase de preparación de la tesis doctoral en Historia, Ciencias Políticas, Economía, Derecho, y otras disciplinas de las Ciencias Humanas y Sociales, así como otras ramas de la ciencia, sobre un tema relacionado con el objeto y orientación establecidas en la convocatoria.
  3. No haber recibido una Beca de Investigación y Movilidad en Estudios Europeos “Premio Europeo Carlos V” de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste o de la red SEGEI con anterioridad.
  4. Acreditar el conocimiento de alguna de las dos lenguas de trabajo (inglés o español) con un nivel igual o superior al B2 del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas), en caso de que ninguna de ellas se trate de su lengua materna.

Más info.

Plazo: 27 de julio