Campos de Voluntariado Juvenil 2022. Campos de voluntariado para jóvenes de Castilla y León en la propia comunidad, en otras comunidades e Internacionales.

Organiza: Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Comunidad de Castilla y León.

Edades: De 16 a 30 años (según el Campo de Voluntariado).

Objetivo: Ofrecer a los jóvenes de Castilla y León un programa que promueva que los jóvenes, de forma voluntaria y desinteresada, participen en un proyecto de voluntariado en favor de la colectividad, al mismo tiempo que disfrutan también de otras actividades complementarias de animación sociocultural.

Consiste:  

El programa incluye 3 categorías::

      1. Campos de voluntariado juvenil organizados en Castilla y León, en los que podrán participar jóvenes de Castilla y León y jóvenes de otras Comunidades Autónomas.
      2. Campos de voluntariado juvenil organizados en otras Comunidades Autónomas, en los que podrán participar jóvenes de Castilla y León y de otras Comunidades Autónomas.
      3. Campos de voluntariado juvenil organizados por organizaciones de voluntariado internacional integradas en la Alianza de Organizaciones de Voluntariado Europeo.

Requisitos:

Podrán participar en esta convocatoria los jóvenes que, a fecha de presentación
de la solicitud, reúnan alguno de los siguientes requisitos

      1. Estar empadronado en Castilla y León.
      2. Ser residente temporal en el ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León.
      3. Ser descendiente en primer grado de castellanos y leoneses.
      4. Haber nacido en Castilla y León, con residencia o empadronamiento en otra Comunidad Autónoma.
      5. En los campos de voluntariado juvenil organizados en Castilla y León, tener una edad comprendida entre los 18 años (cumplidos antes del inicio de la actividad solicitada) y los 30 años (que no han de superar durante la realización de la misma), o en el caso de campos dirigidos a menores, una edad comprendida entre los 16 años (cumplidos antes del inicio de la actividad solicitada) y los 17 años (que no han de superar durante la realización de la misma).
      6. En los campos de trabajo organizados en otras Comunidades Autónomas y en el extranjero por el SVI-INJUVE, las edades de participación serán las que fije la entidad organizadora.
      7. En los campos de voluntariado juvenil internacionales (SVI-INJUVE), tener conocimientos suficientes del idioma inglés o en su caso, del idioma exigido por la organización del campo, para garantizar un nivel de conversación y entendimiento adecuado.

Solicitudes:

Los jóvenes podrán solicitar su participación en varios campos de voluntariado
juvenil, de la misma o de diferentes categorías, para lo que deberán presentar un

formulario de solicitud para cada una de ellas. Se podrán presentar en:

    • a) La forma ordinaria será de forma telemática, a través de la aplicación habilitada
      al efecto en el siguiente enlace,
      http://servicios.jcyl.es/caij/
    • b) En el caso de no disponer de medios electrónicos o no poder acceder a ellos, se
      podrá acudir presencialmente para realizar la reserva a la sección de juventud de

      la respectiva provincia.

Plazo:

  • Del 26 abril al 5 mayo.
  • La adjudicación de plazas se realizará mediante sorteo informático el día 10 de mayo.
  • Los adjudicatarios en la fase de sorteo deberán confirmar su plaza, de manera presencial, durante los días 11, 12, 13 y 16 de mayo hasta las 14:00 horas.
  • Las plazas reservadas a jóvenes de Castilla y León que hubiesen quedado vacantes en la primera fase de sorteo o que no hubiesen sido confirmadas serán objeto de adjudicación directa, que se llevará a cabo por riguroso orden de petición y de manera presencial en las Secciones de Juventud de cada provincia y en los Puntos de Información y Atención al Ciudadano detallados en el anexo VII. Esta fase de adjudicación directa se desarrollará desde el día 17 de mayo a las 09:15 horas hasta el día 23 de mayo a las 14:00 horas, pudiendo participar en la misma cualquier joven castellano y leonés que cumpla los requisitos.
  • Las plazas del SVI-INJUVE (INTERNACIONALES) que hayan resultado vacantes en todo el territorio estatal en las fases anteriores se ofertarán en el período comprendido entre las 10:00 horas del día 25 de mayo hasta las 14:00 horas del día 27 de mayo hasta su total ocupación, pudiendo solicitarse por todos los jóvenes que reúnan los requisitos. La solicitud de plazas en esta fase de adjudicación directa sólo podrá realizarse por riguroso orden de petición y de manera presencial en las Secciones de Juventud de cada provincia.
  • El día 1 de junio, a partir de las 10:00 horas, dará comienzo la fase de «repesca» de las plazas que hubiesen quedado vacantes en las fases anteriores en todas las Comunidades Autónomas hasta su total ocupación. En el caso de los campos de voluntariado juvenil en Castilla y León, la duración de esta fase de adjudicación directa se extenderá hasta cinco días antes de la fecha de inicio del correspondiente campo de voluntariado juvenil, pudiendo participar en ella cualquier joven que cumpla los requisitos. La solicitud de plazas en esta fase de adjudicación directa sólo podrá realizarse por riguroso orden de petición y de manera presencial en las Secciones de Juventud de cada provincia

Más información: Campos de trabajo juvenil 2002.