Con el ciclo Museum Hours. El tiempo de los museos

Organiza: Musac

Actividad: Cine en el patio. Todos los martes de julio y agosto, a las 22:30 h y a las 22:00 h, respectivamente

Contenido: Este ciclo de cine se acerca a la creciente filmografía sobre los museos, al deleite en el arte y la historia que estas instituciones albergan, pero también a cómo estos espacios se adecúan a los retos y valores que la sociedad les demanda.

Los museos se han convertido en los protagonistas de infinidad de programaciones de salas de cine, festivales y plataformas de vídeo en streaming. Desde hace dos décadas, sus dinámicas de funcionamiento, sus espacios o sus profesionales forman parte de una creciente cinematografía, que parte de la crítica especializada coincide en denominar “fenómeno” e incluso “género”.

Con el título de Museum Hours. El tiempo de los museos, se propone un ciclo que recorre esta alianza, la del museo y el cine. Lo hace a través de una selección significativa de películas que permiten ampliar la percepción sobre estas instituciones y los ecosistemas que las conforman. Desde diferentes estilos, géneros y lugares de procedencias, este programa supone una oportunidad para acercarse a centros culturales emblemáticos, a disfrutar del arte y la ciencia que albergan el Museo del Louvre en París o el Museo Natural de Historia de Viena, o a conocer el logro colectivo que evitó la destrucción del Museo del Prado y el llamado Tesoro Artístico Nacional durante la Guerra Civil española. O incluso a conmoverse con las inspiradoras experiencias que el arte genera en las personas, como muestra la ficción del cineasta Jem Cohen que da título al ciclo, Museum Hours.

Junto al deleite por la creación artística y su historia, las propuestas que acoge este programa también muestran aquellos desafíos que la institución museística tiene por delante. Películas en los que aflora la vulnerabilidad de la institución, ya sea descubriéndonos sus contradicciones internas, mostrando que otros pasados son posibles, denunciando la subordinación de unas culturas sobre otras, buscando la conexión del museo con lo vivo y, en definitiva, invitándonos a formar parte de esa nueva institucionalidad, de un tiempo, el tiempo de los museos, en el que estos espacios se configuren como garantes de los valores democráticos que la sociedad demanda en el siglo XXI.

Programa de proyecciones

6 de julio, 22:30 h. Museo, Chus Dominguez (2009) + Mudanza, Pere Portabella (2008)

13 de julio, 22:30 h. Natural History, James Benning (2015)

20 de julio, 22:30 h. Francofonia, Aleksandr Sokurov (2015)

27 de julio, 22:30 h. The Square, Ruben Östlund (2017)

3 de agosto, 22:00 h. Gurumbé, Miguel Ángel Rosales (2016)

10 de agosto, 22:00 h. Las cajas españolas, Alberto Porlan (2004)

17 de agosto, 22:00 h. Wonderstruck, Todd Haynes (2017)

24 de agosto, 22:00 h. The Proposal, Jill Magid (2018)

31 de Agosto, 22:00 h. Museum Hours, Jem Cohen (2012)