Concurso DiscoverEU para jóvenes europeos de 18 años que quieran tener una experiencia de un viaje por Europa.

Convoca: Unión Europea basada en una propuesta del Parlamento Europeo.

¿Qué es DiscoverEU?: DiscoverEU es una iniciativa de la Unión Europea que te ofrece la oportunidad de descubrir Europa a través de tu propia experiencia. Desplazándote principalmente en tren (hay excepciones para las personas que viven en islas o en zonas remotas), descubrirás los impresionantes paisajes de Europa y su gran variedad de ciudades y pueblos. Puedes presentar tu candidatura en las dos ediciones que se organizan cada año. Los jóvenes seleccionados ganan un bono de viaje. DiscoverEU te ofrece la oportunidad de disfrutar de la experiencia de un viaje que te permitirá aprovechar la libertad de circulación en la Unión Europea, explorar la diversidad de Europa, aprender sobre la historia y el patrimonio cultural europeos y conocer personas de todo el continente. Además, gracias a DiscoverEU, puedes desarrollar habilidades para la vida que te serán de gran utilidad en el futuro, como la independencia, la confianza y la apertura a otras culturas. Los candidatos seleccionados deberán empezar el viaje en un país que sea Estado miembro de la Unión Europea en el momento en el que se acepte su solicitud. Los viajes deben incluir un trayecto hacia al menos otro país que sea Estado miembro de la Unión Europea en el momento de la decisión de adjudicación y que sea diferente del país de partida.

Requisitos: Ser ciudadano de la Unión Europea y tener 18 años.

Duración del viaje: Los jóvenes pueden viajar entre un mínimo de un día y un máximo de un mes. El período de viaje debe transcurrir entre el 1 de marzo de 2022 y el 28 de febrero de 2023.

Opciones de viaje. Como norma general, los candidatos seleccionados podrán elegir entre las dos siguientes:

    • Viaje flexible: Las fechas de viaje de los candidatos seleccionados siguen siendo flexibles hasta que el candidato haya activado el bono de viaje. Los candidatos seleccionados podrán viajar durante un período máximo de un mes, con un número definido de días de viaje. La opción de viaje flexible permite a los candidatos seleccionados visitar todos los países admisibles que deseen.
    • Viaje fijo. Los candidatos seleccionados comunicarán al contratista el itinerario de viaje deseado con días y horarios fijos y destinos predefinidos. Las fechas de viaje y los destinos no podrán modificarse una vez que se haya reservado el viaje fijo. Los desplazamientos deben tener lugar en un plazo máximo de un mes. Los candidatos seleccionados podrán visitar hasta 2 países que sean Estados miembros de la Unión Europea en el momento de la decisión de adjudicación (sin contar su Estado miembro de partida y los Estados miembros que atraviesen) a lo largo de un período máximo de un mes.

Presupuesto: Para ambas opciones hay un presupuesto máximo de 258 euros que debe respetarse salvo en los casos excepcionales que se indican en las bases.

Medios de transporte: Como norma general, los candidatos seleccionados viajarán en ferrocarril. No obstante, para dar el mayor acceso posible, el proyecto permitirá viajar en medios de transporte alternativos, como transbordadores y autocares, cuando sea necesario y teniendo en cuenta consideraciones medioambientales y de tiempo y distancia. Solo se podrá viajar en 2.ª clase. El viaje en avión solo se autorizará en circunstancias excepcionales.

Plazo: Del 12/10/2021 al 26/10/2021 

Más información: DiscoverEU.