Better Energy by Design es un concurso internacional de estudiantes organizado por BE OPEN y sus socios.

El concurso tiene como objetivo fomentar la creación de soluciones innovadoras por parte de creativos más jóvenes, para un futuro más próspero y sostenible.

El enfoque de la competencia es el ODS 7 de las Naciones Unidas : Energía limpia y asequible. La energía se encuentra en el centro tanto de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible como del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático. Garantizar el acceso a una energía asequible, confiable, sostenible y moderna para todos abrirá un nuevo mundo de oportunidades para miles de millones de personas,  a través de nuevas oportunidades económicas y empleos, mujeres, niños y jóvenes empoderados, mejor educación y salud, comunidades más sostenibles, equitativas e inclusivas, y mayor protección y resiliencia frente al cambio climático.

Los proyectos para el Concurso deben estar relacionados con una de las siguientes categorías de presentación:

– Impulsado por energías renovables : el desarrollo y el uso de energías renovables pueden mejorar la seguridad energética y ayudar significativamente al medio ambiente y, sin embargo, la proporción de estas tecnologías es muy pequeña en nuestra vida cotidiana. Se ofrece a los participantes del concurso compartir sus ideas sobre cómo las energías renovables podrían integrarse en la ciudad o los paisajes rurales y convertirse en una «nueva normalidad» para más personas.

– Ahorre más energía : la mayoría de las personas nunca piensan en cuánta energía desperdician cuando tienen demasiados dispositivos sin usar conectados a una red eléctrica o cuando no apagan sus computadoras al salir de la oficina. En esta categoría, los participantes del concurso pueden presentar proyectos relacionados con la eficiencia energética y la reducción de la pérdida de energía, ya sea a nivel individual, comunitario o industrial.

– Reducción de la brecha energética : para la mayoría de nosotros, la electricidad es algo común y dado por sentado, pero todavía hay muchos lugares en el mundo donde las personas carecen de acceso a electricidad o sistemas de cocina limpios. Este desafío global exige una acción inmediata y los participantes de la competencia están invitados a intervenir y proponer posibles soluciones para las comunidades menos electrificadas.

En caso de que la solución de los participantes encaje en más de una categoría, deberán elegir aquella en la que la solución pueda generar el mayor impacto positivo.

Los participantes pueden ingresar individualmente o como parte de un equipo multidisciplinario. Se alienta a los participantes a buscar tutoría/asesoramiento/patrocinio académico y profesional.

Está abierto a estudiantes, graduados y jóvenes profesionales que se especializan en los campos del arte, el diseño, la arquitectura y los medios.

Más info.

Plazo: 31 de enero