Condiciones para la realización de actividades de tiempo libre dirigidas a la población infantil y juvenil ,así como las actividades de turismo activo y actividades deportivas, culturales y recreativas en la naturaleza en la fase 3.

La Orden de Sanidad que regula el paso a la fase 3 de la Desescalada hacia una Nueva Normalidad informa de las condiciones que deberán tener las actividades de tiempo libre dirigidas a la población infantil y juvenil como campamentos, actividades de turismo activo y actividades deportivas, culturales y recreativas. El Instituto de la Juventud (Injuve), dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, y un equipo técnico del Ministerio de Sanidad se ha decidido permitir estas actividades dirigidas a niños y jóvenes sólo a partir de la Fase 3.

Campamentos de hasta 200 personas para actividades al aire libre y de 80 en espacios cerrados; participantes separados en grupos de máximo 10 personas. Reconoce que serán las Comunidades Autónomas las que tendrán que desarrollar y aplicar esta normativa en base a la situación epidemiológica de cada territorio, establece no obstante una base común:

  • Los campamentos se podrán realizar respetando un aforo del 50% del habitual en actividades al aire libre y nunca sobrepasando los 200 participantes, incluyendo monitores; y respetando un aforo de un tercio del habitual en las actividades en espacios cerrados, nunca con más de 80 participantes.
  • Además, se deberá organizar a los participantes en grupos pequeños, de hasta un máximo de 10 contando al monitor, entre los que se llevará a cabo toda la interacción, es decir, no se podrán mezclar los participantes de distintos grupos en ninguna acción para facilitar el cumplimiento de las medidas de prevención.
  • Los jóvenes participantes y los Monitores de Ocio y Tiempo Libre mantendrán en todo momento la distancia social interpersonal de dos metros y tendrán que llevar mascarilla cuando no sea posible mantener esa distancia. Además, las entidades que organicen Actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil deberán contar con un procedimiento para el manejo de casos o contactos.

Más información: BOE 30 mayo de 2020.