Abierta la convocatoria para presentar proyectos a CUL´24 -la programación cultural de la Concejalía de Juventud-

Desde el jueves 8 de febrero al miércoles 6 de marzo de 2024 se podrán presentar proyectos a esta CONVOCATORIA  que tiene como objeto la selección de proyectos de artes visuales, audiovisuales o en vivo que impliquen la participación activa del colectivo joven de la ciudad de León para configurar la programación cultural de la Concejalía de Juventud.

Sus objetivos son:

  • Apoyar el arte joven, visual, audiovisual, escénico y performativo, a nivel individual o colectivo; en cualquier forma de agrupación formal o informal de jóvenes o entidades en los que las personas jóvenes sean protagonistas.
  • Visibilizar y apoyar el trabajo de la población joven de León en iniciativas de carácter artístico priorizando aquellas que las impliquen en los procesos de creación.
  • Favorecer métodos de transformación social involucrando a las personas jóvenes en la vida cultural de la ciudad.

Promoverá  presentaciones, representaciones, exposiciones u otras actividades vinculadas a las:

  1. ARTES VISUALES Y AUDIOVISUALES
  • Dibujo, pintura, escultura, fotografía, gráfica, cartelería, arte textil, cómic, arte urbano, muralismo, cerámica no utilitaria…
  • Video, televisión, radio y multimedia. Arte sonoro, net-art, arte digital, video-maping o cualquier manifestación artística que ponga en diálogo arte y tecnología.
  1. ARTES EN VIVO (ESCÉNICAS Y PERFORMATIVAS)
  • Danza, Teatro, Música
  • Espectáculos Interdisciplinares
  • Medios alternativos. Todas aquellas manifestaciones artísticas que se derivan del arte conceptual: instalaciones, arte del cuerpo, ambientaciones, intervenciones, etc…

Las iniciativas se podrán desarrollar en el Espacio Joven Vías, en su caso, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad de León vinculado a la Expojoven 2024, organizada por la Concejalía de Juventud, así como en espacio virtuales o llevarse a cabo en espacios públicos, no diseñados para la realización de iniciativas culturales, con la voluntad de acercar la cultura a nuevos espacios y colectivos.

Será imprescindible que el proyecto incluya la muestra del trabajo (work in progress) o del resultado, no sólo la creación de obra, a no ser que esta sea en directo.

Las propuestas presentadas tienen que ser originales. Se entiende por original lo que resulta de la inventiva de su autor/autora o autores en los procesos colectivos.

La convocatoria no incluye las actuaciones fuera de la ciudad de León y no prevé proyectos de talleres, congresos, jornadas o seminarios, así como publicaciones en soporte físico.

Se realizarán a partir de abril de 2024 y hasta la finalización  del ejercicio 2024

El PRESUPUESTO TOTAL destinado asciende a 10.000 €, IVA incluido.  El Servicio de Juventud- contratará la representación, exposición o exhibición de las propuestas seleccionadas, conforme las valoraciones realizadas, en el número que permita dicha dotación económica

Cada ofertante podrá presentar todos los proyectos que considere oportunos, si bien el importe máximo que se podrá adjudicar a la misma persona o entidad será de 2.500 €, IVA incluido. 

Podrán PARTICIPAR jóvenes entre 14 y 35 años residentes en León o estudiantes de la Universidad de León, o en algún grado superior de FP en centros educativos que se localicen en la ciudad de León.

Asociaciones, entidades o colectivos que trabajen con un porcentaje de participantes menores de 18 años superior al 50%. 

Existen tres  CATEGORÍAS  DE  PROYECTOS

  1. NÓVELES: Dirigidos a jóvenes entre 14 y 30 años no profesionales, con inclinaciones artísticas. (Los proyectos presentados en esta categoría podrán ser seleccionados para realizarse durante la Expojoven que se celebrará en noviembre de 2022).
  1. PROFESIONALES: Dirigidos a jóvenes entre 18 y 35 años que se dediquen profesionalmente a alguna actividad artística.
  1. TUTORIZADOS: dirigidos a aquellas personas o colectivos que trabajan con jóvenes. El porcentaje de participantes menores de 18 años en el proyecto debe de ser superior al 50%. 

Cómo participar

Es necesario presentar un proyecto según el modelo del ANEXO I  y una Declaración responsable (ANEXO II) ambos deberán estar firmados digitalmente en el caso de profesionales o personas jurídicas, o rubricado en el caso de personas físicas y contendrá  como mínimo:

  • Datos fiscales de la persona responsable: Nombre completo de la entidad o persona física, Dirección Social y CIF/NIF.
  • Denominación
  • Objetivos y público destinatario.
  • Características de la producción.
  • Fechas propuestas para su realización.
  • Temporalización (creación, organización, ensayos,…)
  • Lugar propuesto para la representación/acción, si no fuera en las instalaciones de Espacio Joven Vías
  • Participantes: relación de colaboradores/as integrantes del proyecto, su edad y si fuera posible breve currículo.

Al “ANEXO I” se podrá adjuntar todo el material que se considere necesario para la comprensión del proyecto. (Currículos, memorias anteriores, enlaces a vídeos o páginas, etc…)

Una vez seleccionas las propuestas, será necesario presentar un Compromiso de actuación (ANEXO III) por cada proyecto adjudicado en el que constará la cuantía y la fecha de realización.

El incumplimiento de cualquiera de estos requisitos será motivo de exclusión de la Convocatoria. Quedan excluidas así mismo las entidades que tengan como objetivos institucionales la realización de actividades de carácter social asistencial. 

EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS será de 20 días hábiles computados desde el día siguiente a la fecha de publicación de las Bases en el Perfil del Contratante, en la sede electrónica del ayuntamiento de León: https://sede.aytoleon.es. (perfil del contratante/contratos menores). Las propuestas presentadas fuera de dicho plazo no serán tenidas en cuenta por el órgano competente para su resolución.

Las Bases serán publicadas también en la página Web de la Concejalía de Juventud www.leonjoven.net y en la sede electrónica del Ayuntamiento de León en el apartado 

SELECCIÓN DE PROPUESTAS

Las propuestas presentadas serán revisadas y baremadas  por la técnica de Actividades de la Concejalía de Juventud. Serán seleccionadas posteriormente por una Comisión establecida al efecto presidida por la Concejala Delegada de  Bienestar Social y Juventud, del Excmo. Ayuntamiento de León e integrada por personal del servicio de juventud y la técnico de promoción cultural joven del Servicio de Juventud.

Y se tendrán en cuenta los siguientes CRITERIOS DE VALORACIÓN  para su selección:

  • Las propuestas creativas, innovadoras o novedosas. HASTA 5 PUNTOS

(Se entiende por propuestas creativas aquellas que generan algo nuevo, inventan.

Se entiende por propuestas innovadoras aquellas que mudan o alteran una creación original anterior introduciendo cambios nuevos.

Se entiende por propuestas novedosas aquellas que tienen la capacidad de producir extrañeza, que  sorprenden por no esperadas.)

  • Los procesos de creación colectiva. HASTA 3 PUNTOS
  • Su viabilidad técnica, temporal y económica (correspondencia entre los medios necesarios para su realización, el plazo requerido para implementarla y su financiación). HASTA 5 PUNTOS. Por este motivo se solicita presupuesto completo de la actividad además del caché.
  • La mayor participación de la comunidad joven en los proyectos colectivos y tutorizados. HASTA 5 PUNTOS.
  • El hecho de no haber concurrido en anteriores convocatorias de Cul’ y Talento Joven organizadas por el Servicio de Juventud. HASTA 2 PUNTOS. 

La puntuación máxima se establecerá sobre un total de 20 puntos.

La Concejalía de Bienestar Social y Juventud incorporará las propuestas seleccionadas a su Programación cultural para el ejercicio 2024 y se hará cargo de la promoción de las mismas.

Descargas:

BASES CONVOCATORIA CUL 2024

ANEXO I CUL 24

ANEXO II -DECLARACIÓN RESPONSABLE CUL 2024

ANEXO III – OFERTA ECONÓMICA CUL 2024