Un delicioso recorrido por comarcas y pueblos leoneses a través de las obras de Miguel Delibes

Organizada por: Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

Contenido: Esta guía digital invita a conocer parte de la provincia de León a través de las obras de Miguel Delibes. Se describen aquí algunas de las comarcas y pueblos visitados por él durante su vida al aire libre.

El escritor recorrió León en sus andanzas como cazador (El último coto, Las perdices del domingo, Aventuras, venturas y desventuras de un cazador a rabo) y pescador (Mis amigas las truchas). Sus partidas de caza menor (los “ganchitos” en los que participaba toda la cuadrilla – Miguel, su hermano Manolo y los hijos del escritor, que se incorporan según van creciendo) y sus caminatas por las riberas de los grandes ríos trucheros leoneses se reflejan en numerosas citas que sirven como puerta para recorrer estos destinos.

“Los hombres de mi pasta necesitamos refugiarnos en el monte o en el río al menos una vez por semana para conservar eso que llaman equilibrio vital. Cazar o no cazar, pescar o no pescar, es ya otro asunto. Lo que uno precisa no son tanto perdices y truchas como el sol y el aire puro. En una palabra, respirar” (Mis amigas las truchas).

Otras obras de Delibes abundan en citas que también sirven como apoyo literario a los detalles y curiosidades que la guía ofrece a quienes desean recorrer estas hermosas tierras leonesas. Las ratas, Viejas historias de Castilla la Vieja o El hereje inspiran y enriquecen la experiencia viajera moderna.

https://www.ilcyl.com/apartado/2458/delibes-en-la-llanura-de-leon