Es.pabila inicia el 2021 con un club de lectura “es.pabila y lee”.

Organiza: Concejalía de Juventud-Programa Es.pabila del Ayto. de León.

Dirigido: Dirigido a jóvenes entre 12 y 35 años, con ganas de conversar sobre libros, libreros y librerías, y un poco de tiempo para ser otra persona o estar en otro mundo.

Comienza: En enero de 2021 y los encuentros serían virtuales, por ahora.

Consiste

La propuesta de este club de lectura  se articulará en su primera edición en torno a la idea de la Metaliteratura y está orientado a establecer no sólo un grupo de lectores que expongan su visión sobre una determinada obra, sino a construir un equipo de trabajo que lleve a cabo una serie de actividades complementarias en torno a los libros leídos.

Semanalmente se marcarán los tiempos y se volcarán a través de hilos en las RRSS valoraciones, opiniones, etc con la idea de crear un foro de discusión permanentemente activo.

Quedadas una vez al mes, una vez que la situación epidemiológica lo permita, para el desarrollo de las actividades complementarias y la puesta en común de las conclusiones recogidas en el foro de discusión.

Propuesta inicial

Se vertebra alrededor de 2 libros:

  • “El infinito en un junco” de Irene Vallejo, para las personas que se inicien en la lectura,
  • “Herido leve” de Eloy Tizón, para las que tengan bagaje lector

Ambos libros contienen numerosas referencias y análisis de otros libros y autores. Se utilizarán como guía para profundizar en otras lecturas en las que los miembros estuvieran interesados.

Actividades complementarias:

Se irá comunicando la fecha de las siguientes actividades,

  • Encuentros presenciales y/o virtuales con los dos autores dependiendo de la situación sanitaria.
  • Libros y música: el jazz a través de Cortázar. Lectura de “El perseguidor”. Mini concierto y charla del pianista de John Bramley.
  • Libros y cine: lectura del libro “Poética para cosmonautas” de Yago Ferreiro. Visionado de la película “El cosmonauta”. Charla coloquio con el Dr.
  • Taller lector a cargo de Raquel de la Varga que enseñará a leer “profesionalmente” con la idea de colaborar con la valoración de un libro del proyecto editorial de es.pabila “A cuenta gotas”.
  • Taller de lectura dramatizada como preparación a los programas de radio a cargo de Manuel AO.

En el momento que la situación socio-sanitaria lo permita se iniciará la colaboración con “Ateneo radio” de la Radio Universitaria con la idea de construir un grupo de trabajo para realizar 4 programas radiofónicos uno por libro leído con los siguientes libros:

  • “Si una noche de invierno un viajero” de Italo Calvino,
  • “Una soledad demasiado ruidosa” de Bohumil Hrabal,
  • “Bartleby el escribiente” de Herman Melville y
  • “El hombre en el castillo” de Philip K. Dick).

Más información: espabila@aytoleon.es; https://espabilaylee.blogspot.com; https://instagram.com/es.pabilayleehttps://www.facebook.com/Espabila-y-Lee