La Fundación Cerezales convoca el Programa de estancias para artistas e investigadores NUDO/KNOT

Programa: Programa de estancias para artistas e investigadores NUDO/KNOT
Convocatoria: 2024
Calendario
• Apertura de la convocatoria – 22 de julio de 2024
• Cierre de la convocatoria – 25 de septiembre de 2024, a las 14:00
• Publicación de la resolución – Semana del 21 al 25 de octubre de 2024
• Desarrollo del proyecto seleccionado – Del 1 de noviembre de 2024 al 30 de junio de 2025

Con una  dotación de 8.000 euros, a distribuir entre producción y honorarios, además de los gastos de alojamiento y manutención, esta cuarta edición de NUDO/KNOT está dirigida a cualquier persona o colectivo dado de alta en el IAE, con independencia de su lugar de origen o residencia, y tiene como temática el agua.

El proyecto contará con otros recursos relacionados con coordinación, comunicación y montaje, así como el uso temporal de las salas ensayo, auditorio y demás infraestructura de FCAYC.

Según las bases, los proyectos que se presenten en 2024 deberán tener como tema el agua. Las propuestas no tienen que ajustarse a una única disciplina sino que la convocatoria se abre a posibles conexiones entre disciplinas como por ejemplo el arte, la música, la literatura, la filosofía, la ecología, la lingüística, la antropología, la sociología, la economía, el psicoanálisis, la danza, los videojuegos, el derecho, el dibujo, la ciencia, etc.

Entre los criterios de evaluación valorarán el carácter situado y contextualizado de la propuesta en el medio rural leonés; los vínculos con las principales líneas de investigación de FCAYC -cultura contemporánea, Sonido y escucha y Etnoeducación-; la relación entre distintos campos de conocimiento y saberes o la adecuada estructura y planteamiento del proyecto.

La convocatoria se abrirá el día 22 de julio y permanecerá abierta hasta el día 25 de septiembre a las 14:00 horas. La resolución se dará a conocer en la semana del 21 al 25 de octubre de 2024.

Esta cuarta edición de NUDO/KNOT es fruto del protocolo de colaboración entre Fundación Cerezales Antonino y Cinia y el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación provincial de León. Ambas instituciones firmaron este acuerdo en 2021 para apoyar proyectos de creación y de investigación ligados al territorio.

https://fundacioncerezalesantoninoycinia.org/wp-content/uploads/Nudo-Knot-Dossier-2024-1.pdf

+ INFORMACIÓN

https://fundacioncerezalesantoninoycinia.org/ciclos/nudo-2024/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

NUDO/KNOT 2024

NUDO/KNOT es el programa de estancias de investigación de la FCAYC. Su interés principal es el de proporcionar el marco, tiempo, economía y acompañamiento humano que requieren los procesos de investigación situados desde diferentes prácticas. Estas ayudas no tienen limite de edad, están pensadas desde un eje temático anual y promueven la investigación transdisciplinar dentro de la provincia de León.

Convocatoria Agua 2024

El nombre del mundo es agua

Nadie, joven o anciano, recuerda que haya faltado en la ribera. Aquí, su huella se hace notar de inmediato a la vista y al oído: del caño en la plaza a las regueras que cruzan el pueblo; o a los ríos de los que la toman prestada las acequias, el Porma y El Curueño, que se funden en uno a la distancia de un paseo andando. Lo normal es verla fluir, manar, caer. Normal es, además, esperarla. Descontar los días en octubre hasta la helada y, de ahí, a la nevada que la seguirá. Saben de esto quienes viven de la nieve. A lo mejor, por eso, hay tantas palabras populares para materializarla, derretirla y verla de nuevo correr: cellisca, falispa, farraspadina, trapo, falampo, trabe, bisbera, trapazona, champa, trabando, cirria… Un toque a espalar o al nuberu recuerda que agua y nieve, en estos lugares, saben también el idioma de las campanas comunales.

La fórmula química del agua –H2O–, es un hallazgo reciente. Al distinguir los tres átomos enlazados en su molécula, en 1782, Henry Cavendish, «el más rico de todos los sabios, y muy posiblemente, el más sabio de todos los ricos» en palabras de Jean-Baptiste Biot, abrió la llave a un cambio de percepción.

Desvelar el misterio –separar ciencia de religión– fue un afán y es una herencia de la cultura ilustrada y la sociedad burguesa. McKenzie Wark1, sitúa el origen de la historia social de la ciencia moderna, en el encuentro de ese afán con las formas avanzadas de trabajo técnico y el devenir de toda materia y acción en mercancía. Al separar las aguas, Cavendish anebló la imagen forjada hasta entonces: la del elemento descrito por Tales de Mileto y sucesivos como origen o ἀρχή de todas las cosas.

Os escribimos desde el fondo de lo que fue un río. No es extraño. La provincia de León está regada por más de 3.000 km de cauce fluvial, la mayor superficie de esta red en España. Mientras esperamos que los picos de las montañas cercanas vuelvan a recargar sus acuíferos nos preguntamos qué diálogos, imágenes, ficciones y conocimientos necesitamos hoy para reunirnos en una ecología del agua, cómo podemos distinguir nuevos códigos de pertenencia. El nombre del mundo es bosque, escribió Úrsula K. Le Guin; El nombre del mundo es suelo, escribe María Puig de la Bellacasa en un texto reciente. El capítulo que sigue os necesita una vez más, gota a gota.