Último mes para disfrutar de esta magnífica muestra

Organiza: Musac

SALA 3
  • 20 de marzo, 2021 – 31 de octubre, 2021

Comisariado: Kristine Guzmán
Coordinación: Raquel Álvarez

Entre 1984 y 1992, Isidoro Valcárcel Medina (Murcia, 1937) realizó una serie de proyectos que, en su conjunto, tituló Arquitecturas prematuras. Se trata de una colección de propuestas de urbanización y edificación que buscaban, en palabras del artista, “evidenciar la absoluta contradicción existente entre la realidad más inmediata del espacio urbano y las estructuras que pretendidamente lo configuran”.

A primera vista, las piezas parecen planos arquitectónicos con sus  correspondientes soluciones técnicas, dibujos a mano de distintas edificaciones similares a las que se hacían en ese momento. Es únicamente al detenerse a leer sus títulos, tales como Torre para suicidas, Edificio para parados o Colonia de chabolas, cuando se percibe que no son proyectos al uso, sino más bien propuestas conceptuales o irrealizables no por falta de desarrollo constructivo, sino porque necesitarían, para ser viables, otra época y otra mentalidad. Según Valcárcel Medina, “… no eran proyectos «puros», sino contaminados por orígenes sociales o culturales. Eran ideas que se expresaban arquitectónicamente, pero que podían hacerlo en otro lenguaje. El uso de los planos, y, sobre todo, de unos planos tan ortodoxos, es un recurso no menos irónico que las ideas mismas en ellos testimoniadas”. Son ideas que se expresaban arquitectónicamente, pero que podrían hacerlo en otro lenguaje.

La exposición Arquitecturas prematuras da cuenta de una treintena de estos proyectos, entre ellos aquellos realizados para la ciudad de León. La muestra se completa con una nueva publicación dentro de la Colección AA_Arte y Arquitectura MUSAC, que será la primera que recoja los proyectos de Valcárcel Medina relacionados con la arquitectura.

MUSAC