La componen 60 imágenes seleccionadas entre 3.000

Organiza: Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural, en colaboración con el Centro Niemeyer.

Horario visitas: martes a domingo de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

Programa de actividades en relación a la exposición:

23 de junio: 12:00 h Visita interpretativa: Eve, Inge, Cristina, miradas a través de un espejo

26 de junio: 12:00 h Recorrido teatralizado

30 de junio: 12:00 h Visita interpretativa: En torno al retrato.

Se realizarán varios tipos de visitas: guiadas, comentadas y teatralizadas destinadas tanto a público general como a grupos, colectivos y asociaciones.

Dirigida a: Todas las actividades están dirigidas a público en general. Entrada gratuita.

Contenido: dedicada a tres mujeres que han sido las primeras en un terreno dominado, aún hoy en día, por hombres. Eve Arnold, Inge Morath y Cristina García Rodero, tres de las siete mujeres que son miembros de la Agencia Magnum Photos de un total de 43 integrantes.

Arnold y Morath fueron las dos primeras en la agencia creada por fotógrafos fotoperiodistas y artistas. García Rodero fue la primera fotógrafa española en entrar en dicha agencia. No hay ningún fotógrafo español que sea miembro de la Magnum.

Cada una de las imágenes propuestas habla de personas que miran a otras personas, porque las tres se enfrentan abiertamente al individuo como clave de los problemas y de las soluciones. La importancia del retrato es vital en cada una de ellas, ya sean celebridades, artistas, políticos, intelectuales, niños, mujeres anónimas, personas desconocidas.

Solamente hay una fotografía en toda la exposición en la que no hay personas en primer plano. Solamente un paisaje de una ciudad, Nueva York, de noche, con la agitación de miles de personas que no se ven.

Mujeres

Arnold, Morath y García Rodero han sido las primeras en muchas cosas, pero no han sido las únicas. Pertenecen a una batallón de mujeres que cámara en mano pasean por el mundo desde 1841, mirando a través de una lente, siendo testigos y protagonistas del cambio, del movimiento del mundo. En 1841, Anna Atkins toma la primera foto de los millones que vendrían después, convirtiendo la fotografía en el canal por el que más fácil y velozmente la mujer ha podido generar una relatividad que refleja y responde al mundo moderno, a la sociedad actual y a los cambios que desde entonces se han sucedido.