El Centro Leonés de Arte pone el foco en la guerra de Ucrania con la muestra ‘Las Huellas’

Organiza: Instituto Leonés de Cultura.

Dónde: Centro Leonés de Arte, en avenida Independencia, 18

Horario: de martes a viernes, de 17.00 a 20.00 horas, sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00, domingos y festivos de 11.00 a 14.00.

Contenido: La exposición, que consta de ochenta impactantes fotografías, ilustra sobre las profundas cicatrices del conflicto en los edificios, las gentes y las poblaciones del país eslavo, y podrá contemplarse durante los meses de junio, julio y agosto en el Centro Leonés de Arte de la Diputación provincial

 Los creadores del proyecto, Oleksandra Kyryushyna y Oleksandr Tsegolnyk, aseguran que el tema central de la muestra son las consecuencias y secuelas que se producen en una sociedad a causa de una guerra, de las cuales “las más terribles e indelebles son sin duda alguna la psicológicas”

El drama de la guerra de Ucrania, con todo su cortejo de devastación material, crisis humanitaria y secuelas sociales del más diverso tipo, se muestra de modo directo, elocuente y también artístico en el Centro Leonés de Arte (CLA) del Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León gracias a la exposición Las Huellas, compuesta por imágenes tomadas en el frente de batalla y en distintos escenarios del conflicto que sufre actualmente el país eslavo tras su invasión por el ejército ruso.

La exhibición está formada por ochenta fotografías de mediano y gran tamaño, y supone “una aproximación directa e impactante a la guerra de Ucrania desde dentro”, como recordó el diputado de Cultura, Pablo López Presa, quien presentó la muestra junto a los creadores de este proyecto fotográfico, los artistas ucranianos Oleksandra Kyryushyna y Oleksandr Tsegolnyk, y a Oleksandr Zakletsky, oficial de prensa de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Ellos han sido, junto a la galerista Marga Carnero y al escultor Amancio González, los responsables de que esta gran exposición pueda verse en la capital leonesa antes de empezar a girar por otros lugares de España.

Todos ellos pusieron de manifiesto la gran actualidad y el impacto social de la propuesta, así como el hecho de que supone un “compromiso serio” de la Diputación con el pueblo ucraniano, “en apoyo de su población y en defensa de los derechos humanos”. Además de las imágenes citadas, la muestra incluye documentación complementaria que informa sobre cada una de las obras y también sobre la situación extrema que se está viviendo en Ucrania a causa de la guerra.

“El tema central de Las Huellas hace referencia precisamente a ese tipo de impactos, de consecuencias y secuelas que se producen en la sociedad a causa de la guerra -indicaron los comisarios-. El ataque militar indiscriminado de las fuerzas rusas deja sus huellas sobre el terreno, las ciudades, los pueblos, la industria y las infraestructuras, pero quizás lo más terrible e indeleble sea la huella psicológica y humana o física que deja en cada niño y en cada ciudadano ucraniano”. Gracias a esta muestra, la esencia del conflicto queda reflejada en unas imágenes que giran siempre en torno a las tremendas cicatrices, humanas y materiales, que ha provocado la agresión. “Todas las huellas son específicas, concretas y diferentes, y nos hablan de una Ucrania devastada y hundida en la miseria, la muerte y la desolación. Cada huella es única e inigualable”, incidieron los comisarios de un proyecto cuyas imágenes han sido tomadas por siete fotógrafos del propio ejército ucraniano, en las cuales prima en todo momento la captación de los efectos de la guerra, un testimonio directo de la tragedia que sufre el país.

“España ha ayudado a Ucrania desde el primer día de la guerra, algo que no olvidaremos nunca”, expresó, a su vez, Oleksandr Zakletsky, oficial de prensa del ejército ucraniano que habló de los miles de ciudadanos muertos y heridos, los millones de refugiados y las innumerables pérdidas materiales, y que ejemplificó la situación del país con una de las fotografías de la exposición en la que una pequeña flor surge de entre un montón de escombros. “Al igual que esa flor, Ucrania renacerá”, aseguró.

La exposición ha sido posible gracias a la ONG Perfect Art Group con el apoyo de la Guardia Nacional de Ucrania, del Instituto Leonés de Cultura, de la galería de arte Ármaga y de un importante colectivo de ciudadanos ucranianos, actualmente refugiados de guerra en León, con el objetivo de llamar la atención “sobre la situación actual de Ucrania a través de las interacciones culturales y donde la principal herramienta de articulación del diálogo es la fotografía”, prosiguieron los comisarios, incidiendo en que el mundo “ha visto miles de fotos terribles del dolor ilimitado de la guerra, pero el proyecto Las Huellas, gracias al lenguaje del arte, pretende ir más allá de la simple fijación de los hechos”.

“Con esta muestra, el Instituto Leonés de Cultura ha hecho un paréntesis en su programación expositiva habitual para poner el foco en lo que está pasando actualmente en Europa”, incidió el diputado de Cultura, aludiendo al compromiso y responsabilidad del ILC con la realidad cultural y social, no solo leonesa sino también a nivel global.

El Centro Leonés de Arte pone el foco en la guerra de Ucrania con la muestra ‘Las Huellas’ – ILC (institutoleonesdecultura.es)