Abierta al público hasta el 30 de junio

Organiza: Museo de León, en plaza Santo Domingo, 4

Horario: martes a sábado de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas. Los domingos podrá visitarse de 10 a 14 horas y los lunes permanecerá cerrada.

Entrada: Libre y gratuita

Invitación a mirar y a leer

Como indica el propio título de la muestra, arte y literatura comparten protagonismo en este nuevo proyecto expositivo que promueve ABANCA en León. Las 29 obras seleccionadas entre los numerosos fondos de la Colección ABANCA pertenecen a creadores de diferentes épocas y estilos, que, de alguna manera, nos remiten o incluyen referencias al campo de las letras y la literatura. Así, las obras expuestas, se complementan con fragmentos escritos que nacen de diversos poemas, novelas o ensayos. Se invita al espectador a mirar, pero también a leer.

En la relación de artistas escogidos para esta propuesta expositiva encontramos creadores con gran reconocimiento nacional e internacional, como André Lhote, Urbano Lugrís, Manuel Viola, Luis Seoane, José Frau o Carlos Alcolea, junto con otros más contemporáneos como Juliâo Sarmento, Antón Lamazares o Pamen Pereira. Las citas literarias que acompañan a los cuadros pertenecen a grandes autores de la literatura universal, como Platón, Thomas Mann, Paul Auster, Valle Inclán o Lewis Carrol, que comparten protagonismo con algunos de los escritores más sobresalientes de las letras leonesas: Julio Llamazares, Antonio Gamoneda, José María Merino, Luis Mateo Díez o Juan Pedro Aparicio, entre otros.

Este proyecto da continuidad al primer ciclo de exposiciones organizado por ABANCA en León entre los años 2016 y 2019, en el marco de un acuerdo suscrito con la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de León. En concreto, se realizaron tres proyectos que presentaron al público leonés los grandes bloques en los que se organiza la Colección ABANCA: Picasso y las vanguardias internacionales y el arte español e internacional de la segunda mitad del siglo XX.