El I Certamen de Artes Plásticas CirculArt, organizado por European Recycling Platform (en adelante ERP), nace con la vocación de contribuir a la divulgación ambiental por el desarrollo sostenible en el ámbito de la economía circular y la gestión responsable de los residuos a través del arte y la cultura.

Las obras artísticas que se presenten al concurso deberán reunir los siguientes requisitos:

Cada participante podrá presentar un máximo de dos obras. Las obras deben ser anónimas. El incumplimiento supone la descalificación.

Se aceptarán obras de cualquier disciplina pertenecientes a las artes plásticas (pintura, escultura, dibujo, grabado, cerámica, artesanía, orfebrería) y fotografía siempre que no excedan de los 120 cm en su dimensión mayor, ni superen los 20 kg de peso. Han de ser manejables, duraderas, que se puedan ver y exponer y transportables.

Los materiales y técnicas serán libres. La temática de las obras se centrará en la sensibilización social a favor de la reutilización, el reciclaje y la reducción de la generación de residuos, mediante alguna de estas opciones:

1. Realizarse con materiales transformados o reutilizados, contribuyendo así al aprovechamiento y extensión de la vida útil de los materiales procedentes del reciclaje y a la preservación del medio ambiente, aplicando los principios de la economía circular.

2. Mostrar el impacto que los residuos y la contaminación ejercen en nuestro planeta, con obras que transmitan la necesidad de concienciarnos sobre la protección del medio ambiente

3. Mostrar posibles actuaciones, presentes o futuras, que contribuyan a alcanzar un futuro más sostenible, generando visibilidad para todas aquellas que protegen el medio ambiente.

El plazo de presentación de las obras comenzará el día 17 de mayo de 2021 y finaliza el 27 de septiembre de 2021 a las 23:59 hora española. Las obras se enviarán en formato JPG o PDF de máximo 5MB o en un video con enlace a YOUTUBE o VIMEO. La inscripción al certamen se realizará exclusivamente rellenando el formulario online correspondiente.

De entre las solicitudes recibidas de forma online, un Comité elegirá las obras que serán seleccionadas para la exposición, que tendrá lugar en el Centro Cultural Lope de Vega de Madrid, entre el 25 de octubre y el 5 de noviembre de 2021. Entre estas obras seleccionadas saldrán las ganadoras regionales y la nacional.

Podrán participar en este concurso todos los artistas mayores de edad residentes en las Comunidades Autónomas de Principado de Asturias, Castilla y León, Comunidad de Madrid y Región de Murcia con interés en esta temática que presenten obras propias, de manera individual de cualquier modalidad de Artes Plásticas y fotografía.

Más info.

Plazo: 27 de septiembre