Atlas Network y La Cátedra Vargas Llosa convocan el I Premio Internacional de Periodismo Joven a la excelencia, el rigor informativo, la consistencia ética y la defensa de la libertad en el ejercicio del periodismo. El I Premio de Periodismo “Cátedra Vargas Llosa” será destinado al reconocimiento y la promoción de los nuevos valores del periodismo.

Se destinará a los trabajos en español original publicados en prensa escrita (revistas, diarios y sus respectivas ediciones digitales) durante el año previo al cierre de la convocatoria, es decir, desde el 1 de noviembre de 2020 al 31 de octubre de 2021. No serán admitidas las traducciones de trabajos originales en otro idioma. Podrán participar con un máximo de 5 artículos.

Serán admitidas las siguientes categorías:

  • Crónica: Reportajes que, empleando una prosa persuasiva junto con los recursos formales de la literatura, relaten de manera prolija y detallada hechos de la realidad.
  • Opinión – ensayo: Piezas periodísticas que, mediante una estructura argumentativa, sustentan la opinión de su autor acerca de un tema.
  • Investigación periodística: Reportajes de profundidad que ponen al descubierto hechos noticiosos que se encuentran ocultos a la opinión pública.

Las obras deben enviarse en formato PDF a través de la plataforma informática de gestión que estará accesible en la web de la convocatoria. Los participantes deberán registrarse en la misma para poder hacer el envío del artículo. El plazo de recepción de los relatos concluye el 1 de noviembre de 2021.

El ganador será anunciado en el “Liberty Forum”, que se celebrará en la ciudad de Miami Beach (Estados Unidos) entre el 13 y el 14 de diciembre de 2021.

Podrán participar periodistas menores de 35 años de cualquier origen.

Más info.

Plazo: 1 de noviembre