La Fundación Savia y Finca Ecológica Bonilla crean el Premio Internacional de Poesía Rural con el fin de impulsar la calidad en la creación poética en lengua castellana y fomentar los valores rurales, medioambientales y ecológicos.

La Fundación Savia y Finca Ecológica Bonilla convocan el II Premio Internacional de Poesía RURAL en lengua castellana, abierto a autores de cualquier nacionalidad. El deseo es potenciar la creación poética con temática relacionada con la despoblación, el cambio climático, la naturaleza y el paisaje rural.

Con carácter anual, el premio tendrá dos categorías:

Categoría adultos: podrán participar adultos a partir de 23 años, la obra será inédita, de extensión no inferior a 250 versos ni superior a 400. Este premio llevará el nombre de “Felipa Marín” en honor a una de las personas que mejor representa a las mujeres anónimas de la Sierra de Segura. Felipa luchó para sacar a sus 12 hijos adelante, trabajando en el campo, viviendo en un cortijo prestado por el dueño de una de las fincas en las que trabajó hasta que pudo tener su propia casa. Sencilla, sonriente, feliz y trabajadora incansable.

Categoría juvenil: podrán participar jóvenes entre 15 a 22 años, la obra será inédita, de extensión no inferior a 100 versos ni superior a 150. Un premio a la CREACIÓN JOVEN que llevará el nombre de “Isabel Montes” o “Yeye”, como la llamaban sus familiares y amigos más íntimos. Su entrega a los demás, su generosidad y su capacidad de escucha la hicieron destacar y ganarse el cariño de los que la conocían. Su admiración por los más jóvenes se verá reconocida en este premio.

El tema estará relacionado con el ámbito rural y la métrica será libre. El envío solo se podrá realizar por correo electrónico (poesiarural@fundacionsavia.org) y se deberán incluir dos archivos, uno con la obra y título de la misma, firmada con seudónimo, y otro archivo, denominado plica,

El plazo de admisión de ejemplares se abrirá el 6 de Noviembre de 2023 y se cerrará el 31 de Marzo de 2024, ambos incluidos.

Deliberación del jurado: antes del 30 de Junio de 2024

Entrega de los premios y puesta de la placa en el Bosque Poético en la Finca Bonilla, será en el mes de noviembre de 2024.

Los requisitos:

  • Categoría adultos: podrán participar adultos a partir de 23 años.
  • Categoría juvenil: podrán participar jóvenes entre 15 a 22 años.

Plazo: 31 de marzo