Fundación ONCE lanza la segunda edición de ‘X Talento Challenge’, un concurso inclusivo que trata de promover el espíritu emprendedor con impacto social entre la juventud española.

X Talento Challenge es un concurso dirigido a jóvenes de entre 14 y 21 años que promueve el desarrollo de proyectos que buscan generar un impacto social positivo al resolver o mejorar un problema específico en su entorno cercano.

Un concurso que fomenta las competencias básicas del siglo XXI como digitalización, liderazgo, emprendimiento, conocimientos financieros, creatividad, toma de decisiones, trabajo en equipo, etc. Por eso, X Talento Challenge:

Fomenta la participación de jóvenes de 14 a 21 años, tanto desde centros educativos como desde asociaciones y otras entidades, a través de un proyecto conjunto de impacto social basado en el aprendizaje cooperativo.

Potencia la escucha activa de todos y todas, a través de equipos que incluyan jóvenes con y sin discapacidad.

Puede tener el foco en la discapacidad, pero también en otros colectivos vulnerables, o en otros problemas sociales, como fomentar la igualdad, rehabilitar espacios que promuevan la convivencia o revertir áreas y espacios desaprovechados, luchar contra la despoblación rural, presentar una idea de voluntariado, etc.

Centros Educativos:

– Pueden participar todos los centros educativos públicos, concertados y privados del país, de las etapas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional Básica, Media y Superior, siempre que los participantes hayan nacido entre 2003 y 2010.

– Flexibilidad y libertad en la configuración de los equipos de trabajo: los integrantes de cada equipo pueden ser de distinta clase, curso y/o etapa educativa, o de diferentes centros educativos.

Asociaciones y otras Entidades:

– Pueden participar todas las entidades juveniles de tipo educacional o formativo, como por ejemplo asociaciones de tiempo libre, scouts, centros ocupacionales y asociaciones de apoyo al empleo, inserción laboral y discapacidad, etc, siempre que los participantes hayan nacido entre 2003 y 2010.

– Flexibilidad y libertad en la configuración de los equipos de trabajo: los integrantes de cada equipo pueden ser de distintas entidades y/o asociaciones.

Los requisitos son:

  • Jóvenes de 14 a 21 años (nacidos entre 2003 y 2010), con un máximo de 10 integrantes por equipo y un mínimo de 5, siguiendo la regla del 25% – 75% de participantes con y sin discapacidad. Es decir, los equipos podrán ser 25% sin discapacidad y 75% con discapacidad, o a la inversa (25% con discapacidad y 75% sin discapacidad).

 

  • Los equipos han de estar bajo la responsabilidad de entre 1 y 2 tutores/as, quienes pueden ser docentes, monitores/as de ocio y tiempo libre, responsables de grupo, etc. Además, tienen que estar respaldados obligatoriamente por una entidad jurídica que les ampare: centro educativo, asociación, fundación, etc. Los tutores/as serán los responsables de la inscripción y entrega del proyecto.

 

Más info.

Plazo: 28 de febrero