La UNED, a través de la Cátedra Población, Vinculación y Desarrollo de su Centro de Zamora, y la Secretaría de Estado de Migraciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, convocan el II Premio Memoria de la Emigración Española con el objeto de «recuperar y resaltar el testimonio de los emigrantes y descendientes de nuestro país sobre su experiencia migratoria».

España es un país en el que el fenómeno migratorio ha sido intenso. Sus áreas rurales, así como los espacios menos urbanizados e industrializados, han registrado las consecuencias más negativas de este proceso de movilización poblacional, repercutiendo en su preocu­pante situación demográfica y socio-económica actual.

El trabajo realizado por la UNED de Zamora durante más de dos décadas, con la creación del Centro de Estudios de la Emigración Castellana y Leonesa y la convocatoria de siete edi­ciones del premio Memoria de la Emigración Castellana y Leonesa, así como el I Premio Memoria de la Emigración Española, ha permitido conformar un importante acervo docu­mental que debe sostenerse y ampliarse en lo posible.

El II Premio Memoria de la Emigra­ción Española que ahora se convoca «busca contribuir a incrementar la percepción de la vin­culación a la que la emigración da lugar, fomentando la memoria de esa experiencia migra­toria y ayudando a incrementar el soporte documental de la misma».

Recoger esa memoria, fomentarla, difundirla, archivarla y estudiarla supone un ejercicio de responsabilidad con nuestra historia más reciente, pero también con nuestro presente y nuestro futuro, a través de la “población vinculada”, que sin duda es, y será, fundamental en el desarrollo de nuestro país.

Los trabajos presentados deben ser originales e inéditos y dar testimonio de recuerdos y vivencia de la migración, bien sea transoceánica (principalmente a América), continental (Europa) o interior (a otras regiones españolas).

Los originales acompañados del correspondiente formulario de participación, se remitirán:

Por correo postal a: Centro de la UNED (Catedra, Población, Vinculación y Desarrollo), C/ San Torcuato, 43. CP 49014 – Zamora. España

Por correo electrónico a: info.catedra@zamora.uned.es

En la presente edición se incluyen las siguientes categorías:

  1. Modalidad de relatos autobiográficos.
  2. Modalidad de documentación autobiográfica y epistolar: diarios, cartas, o epistolarios, tarjetas postales.
  3. Modalidad de álbumes y colecciones de fotografías.
  4. Modalidad de materiales audiovisuales.

 

Testimonio de los emigrantes y descendientes de nuestro país sobre su experiencia migratoria.

Más info.

Plazo: 30 de abril