La revista National Geographic España y RBA Libros convocan la tercera edición de este concurso en el que los jóvenes de entre 14 y 25 años deberán escribir un editorial periodístico exponiendo los retos a los que se enfrenta el planeta y planteando soluciones al respecto.

La temática de este tercer concurso es «Somos el futuro», toda una declaración de empoderamiento, de tomar las riendas sobre problemas como el cambio climático, el uso desmesurado de los recursos, la falta de reciclaje, la pérdida de biodiversidad… y, por supuesto, las soluciones que moverán el desarrollo en los próximos años. Los jóvenes sois el futuro, ¿cómo lo imagináis? ¿Cómo veis que vuestra generación cambiará el planeta? ¿Qué inquietudes tenéis sobre el mundo que os rodea?…

Se establecen tres categorías de participación:

– Explorador 1: jóvenes de 3º y 4º ESO

– Explorador 2: jóvenes de 1º y 2º de Bachillerato o ciclo formativo grado medio.

– Explorador 3: jóvenes de 18 a 25 años matriculados en universidades o centros de estudios de grado superior (o que hayan completado un grado en universidad o centro de estudios de grado superior en los últimos tres años).

Los estudiantes que quieran participar deberán escribir, de forma individual, un editorial periodístico con el tema “Somos el futuro”. Cada estudiante podrá participar con un único trabajo y no se podrán presentar trabajos en grupo.

El editorial presentado por cada estudiante participante deberá ser un texto en el que se analicen y expresen de manera razonada algún o algunos retos a los que se enfrentan los jóvenes en su relación con el planeta, y se propongan soluciones. Deberá tener obligatoriamente un titular y un texto en lengua castellana, de una extensión de entre 400 y 500 palabras. Deberá ser un texto argumentativo basado en hechos y datos. Las ideas y propuestas expuestas en el editorial deberán basarse en datos fiables.

La participación será únicamente vía online, a través de un formulario en el que los participantes deberán introducir sus datos personales, hasta el día 29 de mayo a las 23:59 horas (hora peninsular española).

Más info.

Plazo: 29 de mayo