El Grupo BASF y el Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ-CERCA) anuncian la tercera edición de los Premios BASF-ICIQ en Innovación y Emprendimiento . Este prestigioso certamen tiene como objetivo reconocer innovaciones excepcionales y emprendimientos disruptivos en el ámbito de la química en España y Portugal, en tres categorías.

  • Premio a la Mejor Tesis Doctoral reconoce tesis doctorales excepcionales en ciencias aplicadas o desafíos industriales dentro del campo de la química. La elegibilidad incluye la defensa pública en una universidad española o portuguesa en los últimos tres años y la publicación de al menos un artículo en una revista científica relevante derivada de la tesis.
  • Premio a la Mejor Patente distinguirá avances científico-tecnológicos notables que demuestren actividades de transferencia de conocimiento, patentados en la Península Ibérica. La elegibilidad requiere patentes centradas en un ámbito tecnológico definido, publicadas y presentadas en los últimos 10 años (para OPIs y universidades) o en los últimos 5 años (para patentes de empresas).
  • Premio al Emprendimiento reconoce la trayectoria y el esfuerzo de individuos y empresas jóvenes con gran potencial en el ámbito de la química. Los criterios de elegibilidad incluyen empresas constituidas como entidades legales con ánimo de lucro en España y Portugal, que hayan iniciado sus actividades en los últimos 5 años y ser pequeñas o medianas empresas.

Premio a la Mejor Tesis Doctoral. Requisitos para optar al premio:

  • Haber leído y defendido públicamente la tesis doctoral en una universidad de España o Portugal durante los últimos tres años, desde el 1 de enero de 2021 hasta el cierre de la presente convocatoria.
  • Haber publicado un mínimo de un artículo en una revista científica reconocida, derivado de la tesis doctoral y haber indicado claramente la afiliación de la universidad correspondiente.

Premio a la Mejor Patente. Requisitos para optar al premio:

  • Que la empresa, centro público de investigación, universidad o persona física inventora de dicha patente tenga su domicilio fiscal en España o Portugal.
  • Que la patente en cuestión esté centrada dentro de un ámbito tecnológico delimitado: procesos químicos sostenibles, economía circular y valorización de residuos y/o biomasa, aproximaciones químicas a la energía renovable o materiales.
  • Que la patente esté ya publicada y presentada durante los últimos 10 años (para patentes de OPIs y universidades) o en los últimos 5 años (para patentes de empresas).

Premio al Emprendimiento. Requisitos para optar al premio:

  • La empresa debe estar constituida como persona jurídica con ánimo de lucro (S.A, S.L, Sociedad Laboral, Cooperativas, Sociedad Civil) y tener domicilio fiscal dentro de España o Portugal.
  • Haber iniciado su actividad dentro de los últimos 5 años (a partir del día 1 de enero del 2019).
  • Tratarse de una pequeña o mediana empresa. Las consideradas como “grandes empresas” según la Comisión Europea serán excluidas del proceso de selección.

Más info.

Plazo: 31 de mayo