Se puede visitar gratuitamente en la sala de exposiciones temporales

El Museo Casa Botines Gaudí ha inaugurado una nueva exposición temporal que podrá visitarse gratuitamente hasta el 29 de mayo. Bajo el nombre ‘La Real Sociedad Económica de Amigos del País de León. 240 años de historia’ se repasa la historia de esta sociedad a través de testimonios documentales y gráficos del archivo Fundos.

La muestra recorre la fundación, el origen y la historia de esta Sociedad a través de diferentes documentos y bienes artísticos custodiados por la Fundación Fundos, ya que esta Real Sociedad fue el germen de la antigua Caja de Ahorros de León, cuyo patrimonio se encuentra protegido y expuesto en gran medida en el Museo Casa Botines Gaudí. En ella se puede observar documentación original de la Sociedad desde su creación, un busto de Carlos III, material escolar de los siglos XIX y XX o una copa labrada de plata, que fue otorgada como un premio al estudio en los años de mayor esplendor de esta Sociedad.

La exposición, que se sitúa en la primera planta del Museo, se encuentra dividida en varias secciones: el origen de la Real Sociedad; su organigrama; las diferentes sedes históricas en las que ha desarrollado su actividad; sus actividades de promoción cultural y educación; la promoción económica; sus labores de beneficencia y su relación con la caja de ahorros. Jorge Martínez Montero, doctor en Historia del Arte y docente en la Universidad de León y en la Escuela de Arte de León, Noemí Martínez Murciego, directora del Museo Casa Botines Gaudí y Natividad Pan Gómez, responsable de la Archivo Histórico y Centro de Documentación de Fundos han sido los comisarios de esta exposición que se ha organizado con motivo del 240 aniversario de esta Real Sociedad.

FUNDOS y Casa Botines han organizado esta exposición, junto con la Universidad de León y la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de León.

La exposición puede visitarse en el horario de apertura del Museo que desde hoy y hasta el 17 de abril abrirá todos los días de la semana por la mañana y por la tarde.