laboratorio teatro foro

Dentro de la programación cultural Leónjoven (CUL’22), incluimos una propuesta de la Asociación Palanca de Cambio, ofreciendo un taller gratuito de teatro.

El ‘Laboratorio de Teatro Foro’ se inicia el 3 de octubre y se realizará en el Espacio Joven Vías, los lunes y miércoles en horario de 17:45 h. a 20:00 h. hasta el mes de diciembre.

No es necesario haber tenido alguna experiencia previa en teatro. Solo es necesario tener ganas de divertirse, trabajar en grupo, y crear una escena de forma colectiva. Dirigido a adolescentes y jóvenes, de 14 a 35 años. La mitad de las plazas están reservadas para personas entre 14 y 18 años de edad.

Las inscripciones ya están abiertas. Para apuntarse a este taller, las personas interesadas pueden hacerlo en la dirección de correo electrónico palancadecambiosocial@gmail.com

Este método de Teatro Foro se enmarca dentro del teatro social y ofrece la posibilidad de utilizar el arte dramático como una forma de visibilizar problemáticas sociales, brindando al público asistente la creación de un nuevo final que supere de forma positiva, el conflicto presentado en la escena.

En una representación de ‘Teatro Foro’ se muestra un conflicto de tipo social o cultural  y una vez representada la escena se rompe la cuarta pared, la ‘pared’ que hace el público, y comienza la parte denominada como Foro. En el Foro, una dinamizadora modera un diálogo con el público a través de preguntas y juegos para conversar sobre la escena representada. El público puede hacer preguntas a los personajes sobre sus motivaciones y emociones ante el conflicto representado. En este método de teatro el público es una parte activa, son llamados espect-actores/actrices, se les ofrece la posibilidad de transformar el final de la escena, subir al escenario y sustituir a uno de los actores o actrices para improvisar un final diferente.

Esta actividad pretende ser creativa y experiencial/vivencial. A través de dinámicas, juegos y actividades, se realizará un proceso de creación colectiva de un guion de una obra de teatro. Durante el proceso colectivo se trabajará con diferentes elementos estéticos que constituyen la esencia del arte dramático como son la imagen, el sonido y la palabra.

Más información: palancadecambiosocial@gmail.com